Límites del Paisaje

by • 11 junio, 2015 • Ecuador, Vídeo, VideoarteComments (0)4207

La exposición “Límites del Paisaje” recoge los trabajos de ocho artistas de diferentes nacionalidades, que abordan el tema del paisaje bajo diferentes connotaciones, realizando una serie de intervenciones hasta llegar a los “límites de su especialidad”. Entre las intervenciones se encuentran vídeo, vídeo-instalación, vídeo-performance, vídeo-impresión, instalación y fotografía.

A lo largo de la historia del arte se ha abordado el tema del paisaje desde diferentes perspectivas, materialidades y metáforas acordes con el espíritu de la época,  incluso hasta crear referentes estilísticos correspondientes a un movimiento determinado; sin embargo, en la contemporaneidad los límites entre una disciplina u otra se encuentran difusos y se emplean varias técnicas a la vez que apoyan una intencionalidad artística determinada.

El modo de tratar el paisaje se da más allá del entorno físico palpable y de la representatividad misma,  en donde el abordaje conceptual sucede en torno a   temas de interés antropológico, social, histórico e incluso individualista.

Pero los dispositivos comunes en este conjunto de obras seleccionadas tienen que ver directamente con la intervención y acción sobre el elemento paisaje.

La mayoría de las obras posee una intervención performática, nada especulativa y previamente estudiada hasta en su más mínimo detalle, como en la obra de Gimein en donde “el paisaje impulsa el trabajo metafórico que desencadena la acción y desvela significados”, acción performática y búsqueda de significados a partir una imagen de la Segunda Guerra Mundial, en la obra de Koch la cámara sigue la trayectoria registrando un pueblo marítimo y la repentina aparición de unos niños convirtiéndose en el modelo arquetípico y esperado de una infancia idealizada.

Se habla de la transformación del paisaje bajo un trasfondo cultural como en el caso de la obra de Senra y las acuarelas digitalizadas que retratan un barrio  de Copenhague con particularidades políticas y culturales que se ven reflejadas en las construcciones de apariencia “hippie, galáctica…” que definitivamente han transformado el paisaje otrora paisaje natural, o del registro del paisaje y los elementos físicos que lo delimitan como el caso de los hitos geográficos (basados en las “líneas imaginarias”), obra de Tete Álvarez; de la intervención “hombre sobre la naturaleza” es decir desde la reflexión de “cómo el concepto de paisaje ha estado casi siempre unido a la construcción” de la obra de Rubens Mano.

Un paisaje apacible a simple vista pero que esconde rastros de violencia, de un conflicto armado (Guerra Civil Española), específicamente una fosa común como en el caso de la obra de Francesc Torres, la pasividad de la toma fotográfica acoge una serie de elementos subyacentes, ocultos a simple vista.

Se puede apreciar la interacción sobre el paisaje –natural– como el evento documentado en vídeo que consiste en la caída de una hoja de un árbol bajo el acompañamiento en vivo de una banda musical en un acto casi poético en la obra de Santillán, el performance artivista “in situ” de Fernando Falconí (Falco) que consiste en la corta travesía sobre  una pequeña canoa sobre una piscina de petróleo de una industria encargada de -resolver e incinerar- los problemas de derramamiento de crudo en la selva ecuatoriana.

Artistas: Andrés Senra, Anna Gimein, Eva Koch, Falco (Fernando Falconí), Francesc Torres, Oscar Santillán, Rubens Mano, Tete Álvarez
Curaduría: Fernando Baena
Lugar: Procesos, Arte Contemporáneo, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Cuenca (Ecuador)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *