Lina Albrikiene en The Nomad Creative Projects

by • 25 septiembre, 2018 • Fotografía, ThenomadcreativeprojectsComments (0)622

La joven artista lituana Lina Albrikiene se inspira de su vida personal en su práctica artística. La infancia, la familia y la memoria son la fuerza de su investigación traducida en instalaciones, videos o fotos. La artista usa video y fotografía, medios fuertemente relacionados con la memoria. En busca del tiempo perdido, ella invita a un viaje en el pasado.

En su video obra “Vilnius from the Archives of My Childhood. Lazdynai” de 2009, Lina usa imágenes autobiográficas de su infancia creando una relación con el pasado y los miembros de su familia. Este trabajo, como otros realizados en los últimos años, presenta documentos en los que la artista ilustra un retrato familiar. Ella crea una especie de diario. Sus recuerdos, fuente de inspiración, le permiten conocerse mejor y reconocerse a sí misma. Ella construye un itinerario personal que toma la forma de un autorretrato.

Las figuras nostálgicas de su padre y su madre están en el centro de su trabajo. Este es particularmente el caso con “Tree for my father. Paneriai 1983-2014” en memoria de su padre que murió en 1983. Ella desea exponer esta reunión con una serie de fotografías que se lean como un viaje. El tiempo se acaba. Ella inmortaliza. El espectador descubre y revive los recuerdos de la infancia. Es una exploración real del tiempo, el espacio social y la vida cotidiana.

Lina Albrikiene trata el cuerpo fragmentado como en el proyecto “Study of leg”. Comparado con una escultura clásica, expone una serie de fotografías de prótesis de la pierna derecha, en eco por la amputación de su hermano, que no siempre ha aceptado. Revela la inquietante extrañeza de un cuerpo. Este trabajo representa para ella la transformación perpetua del cuerpo. Un cuerpo a veces herido, pero que puede transformarse, volver a la vida y avanzar. La amputación revela un enorme detonador trágico. La frontalidad de la mutilación sirve como catalizador.

En su nuevo proyecto “The Shred”, Lina Albrikiene está inspirada en The White Shroud “del escritor lituano Antanas Škema. Ella filma mujeres desnudas en un elevador tomando posiciones entre la sombra y la luz. El elevador sube, el elevador baja. El cuerpo deshecho se abre a formas de corporeidades extrañas o fantásticas. Más allá de la emoción que puede provocar tal situación, la representación de un cuerpo alcanzado en su integridad cuestiona la imaginación y trastorna los miedos. Este trabajo ilustra imágenes cuya armonía se percibe a pesar de una manifiesta ausencia corporal. Renueva la apariencia del cuerpo en muchas facetas que horroriza tanto como fascina. En esta tragedia, Lina muestra una metáfora del sinsentido y el absurdo de la condición humana. Lina Albrikiene hace del cuerpo ausente y presente un tema recurrente y de interés en sus obras.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *