Lina Espinosa y sus «Líneas improbables» en Rafael Pérez Hernando

by • 5 diciembre, 2019 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)647

La galería Rafael Pérez Hernando acoge por primera vez en España, una muestra individual de la artista Lina Espinosa (Bogotá, 1964), Líneas improbables; La primera colaboración de la artista y la galería comenzó con un solo Project en la feria ARTBO Bogotá 2018, donde su obra “Trazos y silencios” recibió la mención de honor del Premio KUBIK.

Lina Espinosa. Trazos y Silencios, 2008. Guaya cosida sobre papel. 44 x 58.5 x 10.5 cm

En Líneas Improbables, Lina Espinosa parte de intuiciones. Juega con sus obsesiones y explora ideas que han sido muy trabajadas hasta encontrar un punto de equilibrio. La línea es la protagonista de su obra: líneas maleables, frágiles, blandas, inesperadas que surgen de movimientos o espacios imaginados. Para la artista, la línea es como la palabra, “sin ella no se podría crear sentido en el mundo de la abstracción”.

Lina Espinosa también reconoce buscar lo esencial de las ideas en la forma, hasta encontrar el material preciso, experimenta con él hasta que pueda transformarlo o recuperar una cualidad esencial.

Lina Espinosa. Geografía (2), 2019. Alambre sobre cartón. 52.5 x 40.6 x 8 cm

En Líneas Improbables, la artista evoca el espíritu del taller en la galería, arriesgándose a desvelar aspectos del proceso y a exhibir no solo la forma perfecta, sino también lo que la antecede: la indagación que se suspende abruptamente y termina en ocasiones, en lo inacabado.

Me arriesgo a que la idea perfectamente delineada, se desdibuje en el fragmento abandonado. Aunque en el fondo, en la vida cotidiana, ¿cuántas cosas no quedan a medio camino? Casi todo está inacabado, desde los afectos hasta los conflictos que resurgen. Es la búsqueda lo que nos mantiene vivos.

Lina Espinosa. Generaciones, 2019. Guaya cocida sobre papel. 28 x 38.5 cm

Lina Espinosa realizó estudios de Máster of Fine Arts en The School of Art Institute of Chicago. Además de artista, es docente Departamento de Arte de la Universidad de Los Andes desde 1991, del que además fue directora entre 1997 y 2001. Desde 1986 ha participado en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, y su obra está presente en colecciones de Latinoamérica, Estados Unidos y España, entre otros.

Fechas: Hasta el 25 de enero de 2020
Lugar: Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *