“Línea” de Clara Montoya en Marta Cervera

by • 31 marzo, 2012 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, MadridComments (0)2979

Del 22 marzo al 26 mayo 2012. Galería Marta Cervera, Madrid.

La Galería Marta Cervera presenta, en su espacio ubicado en la Plaza de Las Salesas 2, la exposición individual Línea de Clara Montoya (Madrid, 1974). La muestra está compuesta por un conjunto de tres piezas coincidentes en el análisis del trazo. Un trazo que se presenta como lenguage artístico y reflexiona sobre el entorno y sus fronteras.

“El trabajo de Clara Montoya trata sobre el tiempo y el espacio. Sus piezas giran en torno a la situación, en formato instalación, y el movimiento, a veces influido por el espectador o por el cambio de la pieza misma. Es versátil en sus formatos y hábil en la ejecución.

En la primera sala de Las Salesas, se disputan el espacio dos piezas expansivas. La primera, Muda (mute/change), es una gran construcción geométrica incrustada en una esquina de la estancia. En forma de abanico, 14 triángulos acutángulos de espejo de 3 metros de largo irradian y reflejan el espacio. Por su forma afilada, cortan la imagen del entorno y la trocean, la trituran, la transforman en collage.

Enfrente, hacia las ventanas y la puerta, está Dulcinea, una aglomeración escultórica de más de 40 neones rojos. Estos neones son restos de letras engarzados, enmarañados, entrelazados, una geometria distorsionada. Apoyada en el suelo, de cristal y electricidad, su fuerza y vibración reclaman la atención. La textura de la luz es patente, la vibración del gas inflamado y el suave zumbido eléctrico insisten en su presencia. La luz roja de la estructura de Dulcinea inunda el espacio y se refleja en Muda.

Las dos piezas de la primera sala destruyen el trazo de la imagen de la realidad y del texto, borran el significado y enfatizan la textura deliberadamente.

En la segunda sala ocurre lo contrario, una serie de dibujos de trazo suelto, rayando en la abstracción, juegan con la tentación de buscarle sentido al trazo, de buscar un rostro. Son una serie de 14 dibujos (ampliados en papel fotográfico (40 x 70 cm; ejemplares únicos) de figuras numeradas y de título Estilema (serie be/being). El trazo en esta serie aspira a convertirse en algo físico, piel o metal, o engrudo negro… La tinta bifurca, ramifica, vibra con una gran libertad, dejando que la mirada del espectador complete el dibujo y lo transforme”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *