«Línea Rota de Horizonte», de Carlos Garaicoa, en Condeduque (MadBlue2021)

by • 23 marzo, 2021 • Centros de arte, Instalación, MadridComments (0)713

Desde el pasado miércoles 17 de marzo puede verse en el patio central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, y en el marco de Madblue 2021, la obra del artista cubano Carlos Garaicoa Línea Rota de Horizonte, que consiste en una enorme instalación que establece un diálogo con las estructuras de la propia ciudad y su relación con la naturaleza, en muchos casos maltratada y descuidada, o como en este caso, mutilada.

Carlos Garaicoa reflexiona habitualmente sobre la ciudad, sus arquitecturas y los sueños latentes basándose en el pasado para hacernos reflexionar sobre el presente y el futuro. Para ello, el artista crea obras que se caracterizan por un diálogo fundamentado con el genius loci de las ciudades contemporáneas.

Para el artista, el examen de las estructuras que fabrican o construyen nuestro entorno resulta crucial, y a nivel conceptual también le preocupan las estructuras lingüísticas, sociales y artísticas sobre las que se “construye” la propia sociedad. Línea Rota de Horizonte es un reflejo de todo ello y narra la relación de la naturaleza con el espacio urbano. En palabras del artista, en los últimos tiempos hemos vivido una relación distante y cercana con cuestiones relativas a la naturaleza, con los jardines, con el paisaje, etc. Los tiempos de encerramiento nos han llevado a observar más de cerca muchos accidentes que están sucediendo alrededor de esa relación, donde la naturaleza se ha visto comprimida, luchando con la dureza de la ciudad.

Así, en una de las caminatas del artista por la ciudad se encontró uno de los grandes fenómenos característicos de Madrid que son los árboles talados en medio de los parques, con las rejillas que los aprisionan y llenas de colillas que les rodean para convertir esos árboles en grandes ceniceros urbanos. Carlos Garaicoa señala cómo constantemente estamos viendo esta fragmentación de la naturaleza que acompaña a la ciudad convirtiendo esos espacios en pequeñas tumbas de esa naturaleza o un pequeño cementerio arbolado. Línea Rota de Horizonte es un conjunto de árboles cortados donde destaca un único árbol de bronce que renace sobre todo ese conjunto o paisaje comprimido.

Para David Barro, director de arte e innovación de MadBlue, Carlos Garaicoa introduce la idea de ficción para trabajar una suerte de ecología política y resignificar el concepto de ciudad a par- tir de una mirada hacia esa naturaleza en crisis. Al mismo tiempo, señala que MadBlue apuesta por una creación y una creatividad responsable. Para ello, busca artistas capaces de entender y proyectar la importancia de las buenas prácticas hacia un desarrollo sostenible, en algunos casos desde la temática y en otros desde los procesos, pero siempre desde una responsabilidad en lo que se cuenta y en cómo se cuenta. No se trata de etiquetar ni de comprimir su misión en eso que podríamos llamar arte “eco”, sino que queremos ir más allá y entendemos cada acción artística como una “llamada de emergencia”.

La obra de Carlos Garaicoa convivirá con otras dos primeras instalaciones de Manolo Paz, Los mares del mundo –rinde tributo a la economía- y la de Patrick Hamilton, El invernadero rojo –habla de la economía y el cambio climático- y que fueron inauguradas durante la presentación de MadBlue 2021 hace unas semanas por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el fundador y CEO de MadBlue, Luis Prieto.

Sobre Madblue 2021

MadBlue es un proyecto estratégico de recuperación de la economía a través de la inversión en soluciones y tecnologías orientadas a la sostenibilidad. Es el encuentro más importante de España y del Sur de Europa y durante la primavera de 2021 convertirá a Madrid en la capital europea de la cultura, la innovación y la tecnología para el desarrollo sostenible con instalaciones artísticas, exposiciones, talleres, conferencias, etc.

MadBlue cuenta con Luís Prieto, fundador, y con Luís Barro como director de arte e innovación. Entre los participantes en este summit internacional encontramos científicos como Fernando Valladares, emprendedores como Gunter Pauli, expertos en diseño como Alice Rawsthorn o artistas como Amparo Sard, Carlos Garaicoa, Patrick Hamilton o Nuria Mora. Pero también empresarios, historiadores del arte e incluso representantes de la Organización Mundial del Turismo.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *