‘Lo esencia y lo invisible’ el ilustrador Jimmy Liao en Museo ABC

by • 31 octubre, 2019 • Exposiciones, Ilustración, Madrid, MuseosComments (0)246

Jimmy Liao, uno de los ilustradores orientales más reconocidos internacionalmente presenta en el Museo ABC una exposición con unas 170 obras originales. Jimmy Liao es autor e ilustrador de medio centenar de libros, todos traducidos a varios idiomas y adaptados al teatro y al cine.

Si por algo destaca Jimmy Liao es por su sensibilidad para crear bellas historias, llenas de sentimiento y color, pero a su vez cargadas de cruda y dura realidad. Sus ilustraciones hablan de un mundo donde lo esencial no es siempre lo que se ve, y lo que se ve sí existe. Tal vez por esto, el título de esta primera muestra individual dedicada al artista en España sea Lo esencial y lo invisible.

Lo esencial y lo invisible es un maravilloso viaje por el cosmos personal de Jimmy Liao, que empezó haciendo ilustraciones para adultos y con el tiempo ha creado historias para todas las edades. Es más, muchos adultos que han vuelto a leer los libros de Liao que leyeron de pequeños, reconocer haber descubierto nuevos significados.

El mundo creado por Jimmy Liao tiene mucho que ver con sus propias vivencias y su forma de entender la vida. En su universo, la fantasía apenas tiene cabida. Aunque sus creaciones hablan de sentimientos, de emociones, de lo cotidiano… incluyen también una buena dosis de ese material intangible del que estamos hechos: los sueños, las preocupaciones, los deseos…

Para conocer a los personajes de sus obras, la directora del Museo, Inma Corcho, nos explica que “salen casi siempre de la realidad”. Muchos de ellos tienen que ver con su familia o su círculo más cercano; Otros, con gente que se encuentra por la calle, conocidos de encuentros fugaces y protagonistas de historias de periódicos.

En cuanto a los espacios donde se desarrollan las escenas, tienen una gran carga simbólica; así, se desarrollan en habitaciones con ventanas, el bosque, la ciudad y el mar.

El carácter autobiográfico también está presente en algunas de sus obras; así, la leucemia que sufrió y que le hizo sentirse cerca de la muerte -así nos los explicó el propio autor- le hizo cambiar su concepción del trabajo. También le afectó a la hora de crear, el fallecimiento de seres queridos, el nacimiento de su hija, su afición por el cine, su preocupación por la naturaleza.

En sus ilustraciones, Jimmy Liao da forma a lo invisible a través de una iconografía tan personal, que se ha convertido en la seña de identidad estilística que caracteriza al autor.

Además, Liao ha desarrollado un estilo propio, lleno de color, llegando a componer obras cercanas, en algunas ocasiones, al impresionismo. También vemos otras referencias: Magritte, Hopper y hasta Pedro Almodóvar tienen cabida en sus ilustraciones. Cuando le preguntamos a Jimmy Liao por la inclusión del cartel de la película de Almodóvar “Todo sobre mi madre” nos dijo que el cineasta era muy conocido entre la gente “cool” de Taiwan… y que él estaba entre ellos.

Jimmy Liao nace en 1958 en Yilán -Taiwán-. Estudió Diseño en la Facultad de Taipei y trabajó durante 20 años en una agencia de publicidad. A los 40 dejó la publicidad para dedicarse a dibujar. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y reconocimientos internacionales, tanto en Taiwan como en China, Bélgica, Italia, Alemania, Suecia o España. Está considerado por la revista japonesa Studio Voice como una de las cincuenta personas más creativas de Asia.

Artista: Jimmy Liao
Fechas: Hasta el 26 de enero de 2020
Lugar: Museo ABC, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *