“Lo inevitable” de Antonio Pérez Río en CEART

by • 7 enero, 2015 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)2513

El próximo jueves se inaugura, en el Centro de Arte Tomás y Valiente, la exposición “Lo inevitable” del fotógrafo Antonio Pérez Río. La muestra está compuesta por 23 textos y 12 fotografías que plasman la fascinación que sintió el artista por la región de Gambela en Etiopía.

"Lo inevitable" de Antonio Pérez Río

La exposición ejemplifica varias cuestiones presentes en la obra de Pérez Río: la difícil convivencia entre las minorías y la cultura dominante, las consecuencias de la economía global en los rincones más remotos y la relación entre el hombre y el territorio, en un momento en que ambos están sufriendo una transformación irreversible.

“Lo inevitable” ha sido seleccionado en Descubrimientos PhotoEspaña 2013, PhotoIreland Portfolio’13 y Emergentes DST (Braga, Portugal), además de publicarse en Ojo de Pez y en el British Journal of Photography.

La exposición propone al espectador varios niveles de lectura. Por una parte pretende aumentar la visibilidad de los habitantes de un territorio donde se están realizando reasentamientos forzosos y cesiones masivas de tierra a empresas extranjeras sin la participación de las comunidades locales. Por otra, quiere fomentar la reflexión sobre la identidad de una cultura en un proceso de cambio irreversible, una tensión transformadora que se revela en la distancia existente entre la apariencia y el contexto, entre los deseos y la realidad de sus protagonistas. Por último, desea utilizar la fotografía como reclamo para poner en cuestión la imagen mental que los medios occidentales han ido forjando sobre el continente africano, y sobre un país tan connotado como Etiopía.

Los proyectos de Pérez Río se caracterizan por intentar profundizar, a través de la palabra y la imagen, en alguna de sus obsesiones como el misterio de la identidad y su lucha por sobrevivir en un mundo globalizado, la construcción de imágenes que abran una grieta en el imaginario heredado del colonialismo, el valor curativo del arte y su capacidad de redención o la ciudad como espacio para generar soledad.

Artista: Antonio Pérez Río
Fechas: Del 8 al 27 de enero de 2015
Lugar: CEART, Fuenlabrada – Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *