Fundación Contemporánea acaba de presentar los resultados de su consulta anual sobre la actividad cultural en España durante el año 2022. El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector. Ante un año electoral en que van a renovarse un buen número de gobiernos municipales, se ha consultado asimismo a los panelistas por las carencias de la cultura en cada una de sus ciudades.
¿Cómo se realiza este ranking?
El objetivo principal del Observatorio de la Cultura es dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector.
Para llevar a cabo esta consulta, se ha enviado un cuestionario a un panel formado por 1040 profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales, comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración
pública central, autonómica y municipal.
En esta edición, el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023, por 405 miembros del panel, de los que un 52,8% trabajan en una organización cultural pública, un 30,4% en una organización cultural privada y el 16,8% como profesionales independientes del sector.
Cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales de su propia comunidad y otros tantos del resto de España como los más destacados en el año 2022, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una. Cuando se ha recogido un número significativo de menciones para algunas actividades concretas de una institución, éstas figuran entre paréntesis tras el nombre de la misma.
¿Qué espacios relacionados con el arte están en el TOP 10?
Este año recupera el primer puesto el Museo del Prado, gracias a la exposición «Otro Renacimiento,
Zóbel«, relegando al Museo Reina Sofía que el año pasado copaba el ranking, por su reorganización expositiva «Vasos comunicantes», al segundo lugar. En esta ocasión, la muestra más relevante organizada por el Reina Sofía ha sido la dedicada a Carlos Bunga en el Palacio de Cristal del Parque de El Retiro de Madrid. El tercer puesto vuelve a ocuparlo el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza gracias a sus interesantes propuestas expositivas dedicadas a Picasso y Chanel, R. Kjartansson y Alex Katz.
Saltamos al quinto puesto para encontrar al Museo Guggenheim de Bilbao, que escala una posición, gracias a la exposición conmemorativa de su 25 aniversario, y las muestras Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de París y Motion. Autos, Art, Architectura.
Volvemos a encontrar espacios dedicados al arte en la séptima y octava posición, ocupados por las diferentes sedes de Caixaforum y Matadero Madrid.
Llegamos al décimo puesto con una de las mayores subidas, 17 puestos, que ocupa el IVAM gracias a las exposiciones dedicadas a Zanele Muholi y Carmen Calvo.
Insignias culturales de cada comunidad
Las propuestas más destacadas de cada región son: El Festival de Málaga en Andalucía, Periferias que comparte la cabeza con el Festival Asalto en Aragón, el Festival de Cine de Gijón en Asturias, Es Baluard en Baleares, el Festival de Almagro en Castilla-La Mancha, Temporada Alta en Cataluña, el Museo Helga de Alvear en Extremadura, el FIOT de Carballo en Galicia, el Festival Actual que se suma en cabeza a la Sala Amós Salvador en La Rioja, el Festival de Molina del Segura en Murcia y el Festival de San Sebastián en el País Vasco.
Siguen en cabeza en sus comunidades el Phe Festival en Canarias, Centro Botín en Cantabria, la Seminci en Castilla y León, el IVAM en la Comunidad Valenciana, el Museo del Prado en Madrid y Baluarte en Navarra.
Lo mejor de la cultura digital
Los panelistas han señalado diez propuestas culturales en formato digital como las más destacadas a nivel nacional en el año 2022. Lidera la clasificación Filmin, seguido del Museo del Prado por sus visitas virtuales y contenido en las redes sociales. El tercer lugar es para la Fundación Telefónica y su proyecto Cultura en Digital. Seguidos por Fundación “la Caixa” (CaixaForum+ y Symphony), el Teatro Real (My Opera Player), Sónar 22, Fundación Juan March (Canal March), el formato podcast, Matadero Madrid (El Jardín de las Delicias, Klimt, Tutankamon) y el Museo Reina Sofía.
Proyectos ejemplares por su compromiso con los ODS
El panel ha señalado cinco organizaciones y proyectos culturales de toda España ejemplares en cuanto a su compromiso y contribución a los objetivos de desarrollo sostenible. En primer lugar figura la Fundación «la Caixa”, seguida de Fundación Cerezales Antonino y Cinia. REDS Red Española para el Desarrollo Sostenible, La Casa Encendida y la Fundación Daniel y Nina Carasso, completan los primeros puestos de este ranking.
Lo mejor en el medio rural 2022
Se presenta una relación única, ordenada alfabéticamente, de los proyectos más mencionados en las distintas comunidades. Se omiten puntuaciones al tratarse de paneles diferentes y números de votos por tanto no comparables. Se incluyen hasta 63 propuestas de las que 33 son festivales, 16 espacios culturales y de creación y 14 programas itinerantes.
Arte en la Tierra, Arte Vivo en las Villas, Azala. Espacio de Creación, BAdeCirco, Bañarte, Brizna. Festival de las Artes de Ayerbe, Campo Adentro, Camprovinarte, Con los Pies en las Nubes, Confluències. IVAM al territorio, Cultura no Camiño, D’Rule. Artistas en el Territorio, Dansaneu, DAR. Dones Artistes Rurals, Doña Festival, Eima Festival, El Bosque Sonoro, El Magusto. Festival Celta Folk, Enclave Land Art, Espacio Arte VACA, Eufònic. Terres de l’Ebre, Feria de Teatro de Castilla y León, Festival Agrocuir da Ulloa, Festival Bal y Gay, Festival de Cans, Festival de la Luz, Festival de Teatro Clásico de Olite, Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Festival del Cuento de los Silos, Festival dos Eidos, Festival Manhattan, Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, Festivalino, FETAL. Festival de Teatro Alternativo,FIET. Feria de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares Fira Tàrrega, Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Fundación Huete Futuro, Genalguacil Pueblo Museo, Konvent, KULTUR, La Benéfica de Piloña, La Ortiga Colectiva, Landarte. Cultura Contemporanea y Ruralidad, Minas de Almadén. Parque Minero, Mobofest. Music Festival, MDU Monasterio de Uclés, Museo Vostell Malpartida, Museu de la Vida Rural, Néxodos. Creación Contemporánea y Periferias, Nilak. Circ Teatre Itinerant, Prestoso Fest, RARA. Residencia de Arte, Semana de Cine de Medina del Campo, Sesión Vermú, Sierra Sonora, Sismògraf, Sitio de los Dólmenes de Antequera, SoNna. Sonidos en la Naturaleza, Teatro de Canales de la Sierra, Titiriqueros. Teatro León Felipe, Todolí Citrus Fundació yTorre de Don Borja.
Novedades culturales más destacadas
El Observatorio de la Cultura quiere apoyar el nacimiento de nuevos proyectos contribuyendo a difundir los más destacados cada año para los profesionales del sector. Entre las once novedades destacadas este año figuran cinco conmemoraciones (Año Picasso, Encuentros de Pamplona 72-22, València Capital Mundial del Diseño 2022, Año Berlanga, Luz de Música), tres nuevos espacios culturales (CaixaForum Valencia, El Hospital Centro Vivo de Badajoz, Nave Sotoliva en Santander) y tres nuevos festivales (Abanea, Rock Imperium y Doña Festival).
Presupuestos de la cultura para 2023
Se ha preguntado a los panelistas por la variación prevista en los presupuestos de su organización o actividad profesional para 2023 respecto al cierre del año 2022.
El sector modera la previsión de recuperación progresiva iniciada el pasado año, apuntando un crecimiento medio del 3,1%, inferior al 5,0% pronosticado hace un año. Esta previsión es algo mejor para los panelistas del sector privado (3,4%) que para los del sector público y los profesionales independientes (3,0%).
¿Qué falta en el panorama cultural de nuestras ciudades?
Ante un año electoral en el que muchas de nuestras ciudades renovarán sus gobiernos, se ha consultado al sector por las carencias de su ciudad en el ámbito de la cultura. Los panelistas han aportado 1281 sugerencias referidas a 70 ciudades diferentes.
Los resultados difieren entre una ciudad y otra y por tipologías de ciudades: grandes o pequeñas, turísticas, etc. Sin embargo, los resultados agregados que se presentan como resumen a continuación aportan unas valoraciones y una jerarquía de prioridades muy generalizados.
Las respuestas se han agrupado por conceptos similares o relacionados, a su vez reunidos en diez grandes bloques.
Infraestructuras y espacios para la cultura
– Más espacios para actividades culturales
– Mejoras a los existentes en instalaciones, dotación técnica o accesibilidad
– Espacios de creación, coworking, recursos para creadores, talleres y residencias
– Auditorios y espacios escénicos para teatro, danza y conciertos en distintos formatos, salas de música en vivo
– Espacios para las artes plásticas: Museos, salas de exposiciones, galerías de arte
– Bibliotecas y librerías
– Salas de cine, filmotecas
– Infraestructuras de transporte y alojamiento para propuestas de turismo cultural
Oferta de actividades culturales
– Más oferta cultural, más estable, más calidad, variedad e innovación
– Más abierta, más propuestas nacionales e internacionales
– Artes plásticas: Más exposiciones, ferias, festivales, galerías privadas
– Teatro: Mayor oferta y diversidad, más internacional, más arriesgada
– Música: Más festivales, conciertos, salas de música en vivo. Clásica y popular
– Danza clásica y contemporánea: Programación estable, festivales
– Cine: Festivales, más programación en salas, cine independiente y en VO
Políticas culturales públicas
– Mayor compromiso e interés por la cultura
– Trabajo más a largo plazo y de forma más planificada
– Más programas de apoyo a artistas y creadores
– Más apoyo a promotores, emprendedores, asociaciones e industrias culturales
– Mayor vinculación de las políticas culturales y educativas.
– Gestión pública de la cultura más transparente y despolitizada
– Incentivo a la financiación privada de la cultura, apoyo a patrocinio y mecenazgo
Presupuestos de la cultura
– Dedicar un mayor presupuesto público al área de cultura
– Más apoyo económico de las administraciones al sector cultural
Coordinación y colaboración entre organizaciones culturales
– Mayor coordinación entre instituciones, programación y promoción coordinadas
– Proyectos en colaboración, intercambios internacionales, trabajo en red, mayor colaboración público-privada
Derecho a la cultura y desarrollo de públicos
– Faltan planes para desarrollo y fidelización de públicos y programas de mediación
– Cultura más participativa, en su planificación, programación y formatos
– Falta público para muchas actividades, no se llega a determinados colectivos
– Más actividad específica para un público joven y adolescente
– Programación específica para el público infantil, actividades escolares y familiares
– Programación específica para otros colectivos
– Más accesible funcionalmente y por precio, contenidos más inclusivos
Comunicación y difusión
– Mayor difusión de la oferta de actividades, mayor proyección exterior de las instituciones
– Falta coordinación de la comunicación, una agenda cultural única
– Falta seguimiento de la cultura por los medios de comunicación y faltan programas y medios especializados
Comunicación y difusión
– Mayor difusión de la oferta de actividades, mayor proyección exterior de las instituciones
– Falta coordinación de la comunicación, una agenda cultural única
– Falta seguimiento de la cultura por los medios de comunicación y faltan programas y medios especializados
Más iniciativa privada en cultura
– Faltan proyectos culturales de iniciativa privada
– Mayor patrocinio privado de proyectos culturales
– Faltan galerías de arte y coleccionistas privados
– Faltan emprendedores e industrias culturales
Descentralizar la cultura
– Más actividad cultural en barrios periféricos
– Acercar la cultura a zonas rurales
– Ayudas para llevar fuera la producción cultural local
Puedes leer el informe completo, pinchando aquí.
Etiquetas: Cultura en España en 2022, Fundación Contemporánea, Observatorio de la Cultura Última modificación: 4 septiembre, 2023