Looking at the World Around You. Contemporary Works from Qatar Museums en la Fundación Banco Santander

by • 9 marzo, 2016 • Coleccionismo, Exposiciones, MadridComments (0)2560

Looking at the World Around You. Contemporary Works from Qatar Museums reúne por primera vez en España la colección de arte árabe moderno y contemporáneo más importante del mundo. Procedente de Qatar Museums, principalmente de Mathaf: Arab Museum of Modern Art, se podrá visitar en la Sala de Arte Santander de la Ciudad Financiera de Bodilla del Monte en Madrid hasta el 19 de junio de 2016.

Baya Mahieddine, Las dos músicas, 1966. Mathaf

La Fundación Banco Santander en colaboración con Qatar Museums y gracias al interés de su presidenta, la jequesa Al Mayssa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, ha reunido a 34 artistas y más de 160 obras entre pintura, escultura, fotografía, instalación y videoinstalaciones de reconocidos artistas internacionales como Etel Adnan, Mona Hatoum, Hassan Sharif, Faraj Daham, Shirin Neshat, Wael Shawky, Youssef Nabil y Ghada Amer entre otros. Además por primera vez se expone la instalación Noventa y nueve caballos del artista chino Cai Guo-Qiang.

Etel Adnan, Untitled (Beirut), 2010 II

La exposición, especialmente concebida para la Sala de Arte, plantea  un recorrido por la historia del arte árabe contemporáneo a través de la mirada de artistas procedentes en su mayoría del mundo árabe y por supuesto, Catar, junto a otros artistas cuyos trabajos están de una u otra forma relacionados con el mundo árabe. El comisario de la muestra, Abdellah Karroum, también director del Mathaf: Arab Museum of Modern Art de Doha, plantea observar el mundo que nos rodea mediante una selección de piezas que no solo recorren las evoluciones técnicas y estéticas del arte contemporáneo, sino que componen al mismo tiempo una narración histórica sobre los múltiples contextos sociopolíticos que tienen lugar desde el norte de África al sureste de Asia, retratando el pasado y el presente. Se plantea así el arte árabe moderno y contemporáneo como testimonio del presente histórico partiendo de la visión orientalista europea de René Magritte y la deuda de las vanguardias y la modernidad occidental en artistas como Etel Adnan o Baya Mahieddine, elegida de André Breton, hasta artistas contemporáneos como Mona Hatoum, Manal AlDowayan o Youssef Nabil.

Mona Hatoum, Corriente subyacente, 2004

Looking at the World Around You. Contemporary Works from Qatar Museums responde al compromiso de la Fundación Banco Santander por traer referentes colecciones internacionales de arte contemporáneo. Línea expositiva iniciada hace siete años y que en esta ocasión nos brinda la oportunidad de contemplar y descubrir interesantes artistas de gran trayectoria tanto en el mundo árabe como en la escena internacional.

Manal AlDowayan, Suspendidas juntas, 2011. Mathaf

En las obras seleccionadas para esta exposición, merecen especial atención las propuestas de reconocidas artistas del mundo árabe comprometidas social y políticamente con las dificultades de las mujeres y con problemáticas sociales tanto históricas como actuales.

En este recorrido histórico destacan las pinturas de la artista egipcia Inji Efflatoun cuyos retratos de la década de los 60 sobre las condiciones de vida de los egipcios durante el régimen de Gamal Abdel Nasser siguen completamente vigentes, Saloua Raouda Choucair, artista pionera de la abstracción en Líbano o la argelina Baya Mahieddine que expuso en la Segunda Exposición Surrealista de 1947.

Shirin Neshat, Nuestra casa está en llamas, 2013.

En las piezas más contemporáneas son especialmente llamativos los paisajes coloristas y abstractos de la artista y escritora libanesa Etel Adnan realizados en 2010. También impresiona la instalación Suspendidas juntas (2011), de la artista saudí Manal alDowayan, que da la bienvenida a la muestra como un grito que denuncia la falta de libertad de las mujeres saudíes. Crítica poética que se reconoce a lo largo del recorrido en las obras de Mona Hatoum en Corriente subyacente (2004) y Farol (2006-2007). Testimonios del presente en Las multitudes silenciosas (2010) de Amal Kenawy que habla de la situación de Egipto durante la Primavera Árabe. Las primaveras árabes, la inestabilidad política y las contradicciones de las revueltas en Egipto también han sido observadas por la artista iraní Shirin Neshat en la extraordinaria instalación fotográfica Nuestra casa está en llamas (2013).

Yan Pei-Ming, Primavera invierno verano otono. Identidad de la modernidad, 2012.

Como muy acertada es la serie Iconos del Nilo (1991-2010) del artistas egipcio Chant Avedissian y la impresionante instalación de acuarelas del artista chino Ya Pei-Ming, Primavera invierno verano otoño: identidad de la memoria (2012) donde retrata intelectuales, artistas e influyentes personas en las transformaciones socioculturales del mundo árabe en los últimos años y como respuesta a lo acontecido en 2011.

Artistas: René Magritte, Fahrelnissa Zeid, Saloua Raouda Choucair, Inji Effaltoun, Etel Adnan, Adam Henein, Chaïbia Talal, Ahmed Morsi, Baya Mahieddine, Farid Belkahia, Ismail Fattah, Marwan Kassab Bachi, Nja Mahdaoui, Dia Azzawi, Abdullah Al Muharraqi, Jassim Zaini, Sami Mohammad, Chant Avedissian, Hassam Sharif, Mona Hatoum, Wafika Sultan Saif Al-Essa, Yousef Ahmad, Faraj Daham, Cai Guo-Quiang, Ali Hassan, Shirin Neshat, Hassan bin Mohammed, bin Ali al Thani, Yan Pei-Ming, Ghada Amer, Mounir Fatmi, Wael Shawky, Youssef Nabil, Manal AlDowayan, Amal Kenawy
Fecha: Del  9 de febrero al 19 de junio de 2016
Lugar: Sala de Arte Santander. Ciudad Grupo Santander, Boadilla del Monte, Madrid

Créditos imágenes:
1- Baya Mahieddine, Las dos músicas, 1966. Mathaf
2- Etel Adnan, Untitled (Beirut), 2010 II
3- Mona Hatoum, Corriente subyacente, 2004
4- Manal AlDowayan, Suspendidas juntas, 2011. Mathaf
5- Shirin Neshat, Nuestra casa está en llamas, 2013.
6- Yan Pei-Ming, Primavera invierno verano otono. Identidad de la modernidad, 2012.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *