Los 4 museos que ya han reabierto sus puertas

by • 21 mayo, 2020 • MuseosComments (0)410

Poco a poco, los museos van reabriendo sus espacios para que podamos disfrutar de sus colecciones y de las exposiciones que se quedaron colgadas en las salas esperando a que el público pudiese disfrutarlas. Hasta el momento, son cuatro los museos y centro de arte, dedicados al arte contemporáneo, que han decidido abrir sus puertas.

CENTRO BOTIN

Uno de los que han realizado una reapertura siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias ha sido el Centro Botín, Íñigo Sáenz de Miera -director general de la Fundación Botín- explica que “La Fundación Botín ha querido abrir el centro de arte en cuanto ha sido posible para contribuir a la reactivación de la actividad y de la economía convencida de que, ahora más que nunca, las artes pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo personal y social”.

Ya pueden visitarse sus exposiciones: AS YOU GO (Châteaux en Espagne), del artista albanes Anri Sala (hasta el 13 de septiembre de 2020), la muestra “Coleccionando Procesos. 25 años de Itinerarios”, que conmemora el vigésimo quinto aniversario de la serie Itinerarios (hasta el 8 de noviembre de 2020, así como la sala permanente “Retratos: Esencia y Expresión” con los retratos de grandes maestros del siglo XX cedidos a la Fundación por Jaime Botín, Patrono de la Fundación Botín.

Recomendaciones para disfrutar de la visita: mantén la distancia de seguridad de 2 metros con los otros visitantes y con los trabajadores del Centro Botín, sigue el itinerario de visita sugerido para las exposiciones, procura no tocar las superficies, lávate las manos con frecuencia, acompaña a los niños mientras estén en la sala.

IVAM

Otro espacio cultural que ha abierto sus puertas, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, es el IVAM – Institut Valencià d’Art Modern, que vuelve con su horario habitual y con entrada gratuita hasta final de año.

Además de poder visitar su colección, el pasado lunes 18 de mayo el IVAM abrió al público la exposición Jorge Peris. Dark Man a lomos del Pájaro de Fuego, un proyecto específico del artista para la galería 6 y expresamente pensado en la estructura de la propia sala expositiva. Jorge Peris revisa en este muestra los paisajes de la Albufera que le marcaron durante su etapa de formación artística.

Nuevas medidas de seguridad implantadas para visitar el espacio: nuevos mecanismos de control de acceso, establecimiento de recorridos para garantizar la distancia interpersonal de dos metros,  instalación de paneles de metacrilato en taquillas y mostradores de información, así como la prohibición de elementos de uso táctil, como los folletos de sala. Además, el IVAM proporcionará geles hidroalcohólicos para su aplicación y mascarillas de uso desechable para todos los visitantes.

CGAC

El Centro Galego de Arte Contemporànea abrió sus puertas el pasado 19 de mayo en su horario habitual de martes a domingo de 11 a 20h. Las tres exposiciones que pueden visitarse son Francesc Torres. Crebas, Museo (del ermitaño) MAN y la recién inaugurada Antón Patiño. Caosmos.

Entre las medidas dispuestas por el museo está la restricción del acceso a las instalaciones a un tercio de su capacidad y todas las actividades organizadas en este periodo se realizarán de manera online. Además, todas las personas que accedan a las instalaciones del museo deberán cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y deberán seguir los protocolos de desinfección en los puntos habilitados a la entrada del edificio. En el interior del edificio, será obligatorio mantener la distancia mínima interpersonal de seguridad de 2 metros, respetando en todo momento los elementos de señalización.

TEA TENERIFE

TEA Tenerife Espacio de las Artes reabrió su espacio expositivo el pasado 15 de mayo, inaugurando la exposición “Ese otro mundo, el Siglo XX en las colecciones de TEA”  que ofrece un recorrido por algunas de las piezas más significativas de su colección.

La visita a la exposición es gratuita y se han ampliado los horarios de apertura para que se ajusten a todas las franjas horarias dispuestas desde el Ministerio de Sanidad (De martes a domingo, horario de 16:30 a 21:30 horas).

El espacio abre con todas las garantías de seguridad: limitando el aforo a un tercio de su capacidad habitual, instando a mantener la distancia de seguridad de 2 metros, inhabilitando los elementos táctiles para el visitante y eliminando los folletos. Además, han instalado mamparas en el mostrador de la entrada, se han establecido sistemas de organización para la entrada y la salida de la sala y hay dispensadores de hidrogel tanto en la entrada de TEA como de la sala.

PRÓXIMAS APERTURAS PREVISTAS

DA2 SALAMANCA

El próximo martes 26 de mayo abrirá sus puertas DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca, siguiendo las medidas de seguridad y los protocolos dispuestos por su Ayuntamiento.

GUGGENHEIM BILBAO

El Museo Guggenheim Bilbao ha anunciado que retoma su actividad el próximo 1 de junio. Su horario será de 14:00 a 19:00 h de lunes a viernes, y de 11:00 a 19:00 h los sábados y domingos durante este primer mes. Se controlará el acceso limitando el aforo a menos de un 30% del habitual, lo que permitirá que cada persona cuente con una media de 20 metros cuadrados. También se controlará la entrada a las distintas salas y el respeto de la distancia entre los visitantes para asegurar una visita placentera y segura para todos. Las medidas especiales contemplan asimismo la toma de la temperatura antes de entrar, la higienización y desinfección continua de las instalaciones y superficies de contacto y la cancelación del servicio de guardarropía y de audioguías, que serán sustituidas por una aplicación gratuita que el visitante podrá descargar en su móvil.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *