«Los dos pies del ciempiés». José Dean en Herrero de Tejada

by • 8 junio, 2021 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)447

José Dean llega a la galería Herrero de Tejada con su primera individual Los dos pies del ciempiés, donde las obras que nos presenta, más allá de poseer un significado especifico, o de construir una narrativa, tratan de llevarnos a un lugar y dejarnos atravesar por él.

Nos adentraremos en Los dos pies del ciempiés a través de un imaginario que remite a lo infantil, a le elemental, con un toque en ocasiones de perversa ironía. En esta continua tensión entre la búsqueda del lenguaje formal de la pintura y la indagación en el terreno emocional, las fronteras entre lo figuración y la abstracción se diluyen y las imágenes acaban siendo seducidas por el propio juego de la pintura y la materialización de su lenguaje.

Cuando Dean se enfrenta al cuadro en blanco no hay idea previa antes de empezar, sino el mero juego con la pintura y la proliferación del lenguaje pictórico. Sin embargo, en ese proceso, el espacio del cuadro aparece como lugar abierto a las interrupciones singulares y cotidianas que pueden surgir en cualquier momento. Un perro ladrando, una canción que suena de fondo o un recuerdo que llega de forma inesperada. Todo ello participa en la pintura y acaba formando parte de ella; lo que sucede sin pensarlo, lo que llega, la revelación de algo que estaba a la espera de ser descubierto.

Aquí la pintura es lo que se ve, pero también todo lo que puede influir en ella. Un camello al que no se le termina de ver el hocico, dos patas de un ciempiés, dos piernas jugando con una naranja. No vemos el resto, pero sabemos que está ahí. Lo que no se pinta, también se encuentra en algún lugar, que se intuye o se imagina. Por un lado, sus obras, nos dan una visión caótica y fragmentaria de las experiencias que residen en su memoria, pero a la vez, estos fragmentos constituyen una visión de conjunto que termina por completarse con nuestra mirada y que nos habla de nuestro paso por el mundo y nuestra dimensión como seres humanos.

Artistas: José Dean

Fechas: hasta el 17 de julio de 2021

Lugar: galería Herrero de Tejada, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *