Los “Instrumentos visionarios” de Almudena Lobera llegan a ECCO

by • 16 marzo, 2015 • Cádiz, Centros de arte, ExposicionesComments (0)3330

El Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz acoge la exposición “Instrumentos visionarios. Perspectógrafo, pospretérito, claroscuro” de la artista madrileña Almudena Lobera. En la muestra encontramos una selección de las obras realizadas entre 2010 y 2014.

Almudena Lobera

Isabel Martínez Abascal, comisaria de la exposición, nos explica el proyecto expositivo: “En la muestra nos recibe una minúscula pieza, se trata de un recorte de periódico encontrado por la artista y que define, en tres palabras, su propia naturaleza artística: «Vidente. Desde niña»

Vidente es la antesala para un autorretrato doble, compuesto por la yuxtaposición de dos obras independientes, Lugar entre y Lectura superficial. Ambas nos introducen a una dualidad existente en la obra de Lobera: la de la imagen y la idea, lo visible y lo enunciable; reiterada aquí por las dos salas gemelas que acogen la muestra. Si Lugar entre nos muestra a la artista en el momento de capturar una imagen que no podemos ver, una figura inmaterial; Lectura superficial, es el conjunto de dibujos-libro realizados a partir de textos extraídos de obras literarias. Esta última obra, compuesta por muchas citas dibujadas, se extiende, no sólo como introducción sino también, a lo largo de toda la exposición creando un contrapunto y añadiendo una nueva capa de significado a cada una de las piezas presentes. La práctica de Lobera produce dispositivos que buscan, analizan u observan, por eso cada sala actúa a su vez como un inmenso instrumento óptico.

La primera está dedicada a la relación LUZ-SOMBRA con obras como Dinámicas de afinación visual, proyecto que emplea los signos del lenguaje musical para proponer una graduación sensible del sentido de la vista o If it can be written, or thought, it can be filmed, instalación proveniente de una obra site-specific en la que se recrea una hipotética reunión entre el presidente Richard Nixon y el director de cine Stanley Kubrick para ponerse de acuerdo sobre la película que mostraría la llegada a la luna. Otros trabajos aparecen en la oscuridad del espacio delimitado en medio de esta primera sala. Red del Espacio Profundo nos presenta un telescopio apuntando al fondo de pantalla de un ordenador donde aparece la galaxia Andrómeda, invitándonos así a volver a mirar desde lejos aquello que se ha convertido en una imagen familiar; y la videoinstalación Un espectáculo para la vista que permite a los visitantes del ECCO formar parte de una escenografía que la artista realizó en la playa. Un gran telón rojo que enmarca la vista del mar y los bañistas, convierte lo cotidiano en espectáculo y propicia, ahora en la sala, un juego de miradas entre diferentes momentos y niveles de espectadores.

Almudena LoberaLa segunda sala, dedicada a la PERSPECTIVA, propone una experiencia espacial intensificada, un trampantojo que manipula la percepción del lugar posibilitando relaciones inéditas con las obras. Podemos encontrar aquí la instalación La región de lo posible, en la cual, a partir de una ventana que ha perdido su cristal, se plantea una ambigüedad entre dentro y fuera de la imagen y se muestra a la artista atravesando lo que podría ser un lienzo para convertirlo en un espacio tridimensional; el proyecto La reconquista del espacio que reproduce los marcos de ciertas pinturas emblemáticas del Museo del Prado eliminando la imagen pictórica; Módulo de descenso, dispositivo que nos permite descargar mentalmente una imagen, enrollada en un curioso aparato analógico, que muestra al Apolo 11 despegando; Espacio de conquista, una alusión a la imagen-obra conquistando un espacio desconocido en la forma de una instalación compuesta por una bandera con la imagen de un marco barroco y una versión dibujada del hombre pisando la luna observando la misma bandera. Cierra el recorrido el proyecto You remain here que busca capturar el reflejo de todos los espectadores que pasan frente al cuadro.

Es interesante percibir que los títulos de las obras de la artista tienen siempre aspecto de coordenadas geográficas o de instrucciones precisas. Es común el uso de términos como lugar, región, vacío o espacio. Lo imperativo, lo afirmativo, el reclamo, la afinación, los manuales, permean el ejercicio artístico de Lobera. Su obra está conjugada en pospretérito, un tiempo verbal que aparenta ser un pasado pero que se refiere al futuro. Así, su trabajo pretende conectar la herencia del pasado y la influencia de autores clásicos y renacentistas con la insinuación de lo que está por venir a través de un presente continuo instantáneo que explora las cualidades efímeras y virtuales de la imagen en nuestra era.”

La exposición está realizada en colaboración con la galería Max Estrella (Madrid).

Artista: Almudena Lobera
Fechas: Del 13 de marzo al 30 de junio de 2015
Lugar: Espacio de Creación Contemporánea ECCO, Cádiz

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *