Los Monstruos de la Máquina

by • 25 noviembre, 2016 • Asturias, Centros de arte, Exposiciones, GijónComments (0)1974

Con motivo del bicentenario del Frankenstein de Mary Shelley, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial acoge la exposición “Los Monstruos de la Máquina”, comisariada por Marc Garret, director de Furtherfield, un espacio que investiga las relaciones entre arte, tecnología y cambio social.

Carmen Vázquez

Los Monstruos de la Máquina propone una mirada contemporánea a la figura de Frankenstein, creada por la escritora Mary Shelley, a quien se rinde homenaje con esta iniciativa por ser una de las figuras más relevantes a la hora de enfrentar al ser humano con los avances científicos y tecnológicos. A través de este paralelismo, el proyecto invita al espectador a replantearse la advertencia de la novelista sobre los efectos involuntarios y dramáticos que las tecnologías y la imaginación de los científicos ejercen sobre el mundo, y cuál es, en este contexto, el papel de la imaginación humana y las artes.

En el bicentenario de su creación, la clásica novela de ciencia ficción y terror gótico de Shelley que ha inspirado a millones de personas, nos ofrece ahora una lente sobre la que observar las actuales prácticas artísticas y científicas y cómo estas influyen la relación de la sociedad con la tecnología.

El Dr. Frankenstein representa el papel del científico prometeico, un genio creativo y también algo narcisista, que se impone al prójimo animado por su deseo por controlar la naturaleza. Pero, ¿quién es el auténtico monstruo? ¿El Dr. Frankenstein o el pobre y desgraciado mutante al que ha dado la vida? Estos son algunos de los interrogantes que, de forma metafórica, plantea la exposición. Todas estas problemáticas son abordadas a partir de una revisión crítica de nuestra cotidianeidad, en un tiempo marcado por el cambio climático, las políticas de género, la ética, la gobernanza, el control, el transhumanismo, el biohacking, el postcolonialismo, el neoliberalismo, la biopolítica y el aceleracionismo, según palabras del comisario.

En la era de la impronta del hombre sobre el planeta, acuñada como Antropoceno, es frecuente ver cómo se desmoronan las fronteras entre la imaginación y realidad. El clásico sueño tecnoutópico de computadoras que liberarían a la humanidad parece lejano y, por el contrario, vemos a diario los escenarios de vigilancia y manipulación que provocan. También el mundo natural está escribiendo su propia ciencia ficción modificando y creando una nueva realidad: invasiones de medusas se rebelan ante la conquista humana del mar, bloqueando reactores nucleares en varias centrales de todo el mundo.

Los artistas participantes son: [AOS] Art is Open Source, Cristina Busto, Equipo Sauti ya wakulima, Mary Flanagan, Carla Gannis, Genetic Moo, Fernando Gutiérrez, Lynn Hershman Leeson, Shu Lea Cheang, Gretta Louw & Warnayaka Art Centre, Regina de Miguel, Joana Moll & Cédric Parizot, Genetic Moo, Guido Segni, Karolina Sobecka, Alan Sondheim, Thomson & Craighead.

Fechas: Hasta el 21 de mayo de 2017
Lugar: Laboral Centro de Arte y creación industrial, Gijón
Imagen: © Carmen Vázquez

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *