Los museos se preparan para la reapertura

by • 20 mayo, 2020 • Museos, Museum ExperienceComments (1)388

En el actual contexto COVID-19, poco a poco nos vamos acercando a una “nueva realidad” en todos los aspectos, pero lógicamente, nos adentraremos en ella con unas medidas de protección y unos protocolos en cuanto a la reapertura de los diferentes establecimientos, centros de ocio, espacios dedicados al arte, etc. Pero ¿Cómo vamos a poder disfrutar otra vez de los Museos? ¿Cómo tienen que afrontar los museos este cambio?

Para establecer protocolos para que la reapertura de las instalaciones no aumente el riesgo de contagio comunitario, así como establecer las medidas de protección necesarias para las personas trabajadoras del sector, la Secretaría de Estado de Turismo ha acordado, con las Comunidades Autónomas, coordinar un protocolo sanitario único frente al COVID-19. Para la elaboración de este protocolo homogéneo que recoge los requisitos que cada subsector o actividad turística, se ha contado con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), – que ha desarrollado esta herramienta para ayudar a los museos y sitios patrimoniales a identificar y analizar los riesgos en sus organizaciones, así como a implementar las mejores prácticas en el servicio, en sus instalaciones y con su personal para hacer frente al virus-, en colaboración con: el Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), MACBA, MUSAC, MARQ, MuBBla, Museu de les Ciències Príncipe Felipe, Museo de la Evolución Humana – Yacimiento de la Sierra de Atapuerca, Museo Lázaro Galdiano, Museo Medieval de Lorca, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Consensuado con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), PRLInnovación, y con los sindicatos CCOO y UGT. Coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la FEMP.

A continuación exponemos las medidas que afectan directamente al visitante, si bien el museo, a nivel interno, tiene también un protocolo para su personal de mantenimiento, seguridad, empleados, etc.

Información y comunicación

El museo debe informar al visitante antes de la confirmación de reserva o compra de las condiciones de servicio y medidas de prevención establecidas, para su aceptación. Así deberá informar de: las medidas preventivas que ha adoptado el museo -como por ejemplo, la anulación temporal de ciertos servicios, pautas a seguir por los visitantes-, así como las higiénicas a cumplir por el visitante. Deberá informar también del aforo así como indicación de posiciones para respetar la distancia de seguridad.

Fomentará la venta online con el fin de reducir el contacto físico, así como el pago con tarjeta.

Los folletos no estarán al alance del visitante, y en caso de que se proporcionen, se facilitarán de uso individual.

La información será virtual a través de canales digitales (Web del museo, apps…)

Acogida de visitantes

Deberán determinar el aforo máximo de la zona de acogida y atención al visitante, así como el de los grupos visitantes, estableciéndose además las medidas necesarias para asegurar que se respeta la distancia de seguridad mínima -si es necesario, se fijarán de manera visible marcadores de distancia para evitar aglomeraciones-.

En función del tamaño del museo y de la mayor o menor afluencia de visitantes, deberán considerarse sistemas en control de los accesos. Las zonas de acogida y atención al visitante contarán con solución desinfectante.

En cuanto a los itinerarios sugeridos -si hubiera posibilidad de seguir varios- deberán señalizarse para reducir el contacto entre persona -dirección única, entrada y salida-.

Exposiciones y visitas

Si son visitas guiadas, el museo deberá determinar: el número de máximo de personas que pueden conformar un grupo y cómo se va a realizar la visita -recorrido y sus posibles limitaciones-. Si durante la visita no se puede asegurar la distancia de seguridad, los visitantes y guía deberán utilizar mascarilla.

En el caso de que en el museo se utilicen audioguías o radioguías, se fomentará el uso de auriculares propios del cliente o se facilitarán desechables. Si el museo facilita los equipos, éstos serán desinfectados tras su uso.

Uso de otros espacios

Se informará a los clientes de la capacidad máxima en ascensores, no pudiéndose compartir entre personas de diferentes grupos o unidades familiares salvo que se haga uso de mascarillas, y se colocará solución desinfectante junto al ascensor.

El servicio de guardarropía evitará guardar prendas del cliente, custodiando únicamente mochilas y otros bultos como paraguas, y que el visitante introducirá en bolsas facilitadas por el museo. En cuanto a las taquillas, junto a ellas habrá solución desinfectante, guantes disponibles para uso del cliente.

Las zonas de descanso deberán disponerse de tal forma que aseguren la distancia de seguridad; si esto no es posible, los visitantes deberán usar mascarilla.

En los talleres u otro tipo de actividades en la que los visitantes se sienten, se deben aplicar las medidas que permitan el distanciamiento interpersonal.

En los aseos, se garantizará también la distancia de seguridad -es decir, tendrán aforo-, y contarán con dispensadores de papel y/o secador de manos. Las papeleras no serán de apertura manual. Se asegurará también la reposición de jabón y toallas de papel. Los dispensadores se limpiarán periódicamente, en función de la afluencia. La sala de lactancia permanecerá cerrada, teniendo que solicitar al personal del museo su uso, quien dará instrucciones y se desinfectará tras el mismo.

Estas medidas son de protección, pero además de éstas, ¿qué otras medidas y estrategias llevarán a cabo los museos para afrontar esta «nueva realidad» ? Porque ¿Qué va a pasar ahora que las visitas procedente del turismo tanto nacional como internacional, se van a reducir considereablemente durante un tiempo? Investigaremos y os lo contaremos en #MuseumExperience

Post Relacionado

One Response to Los museos se preparan para la reapertura

  1. […] unos días hablábamos de cómo los museos se preparaban para la reapertura desde el punto de vista del protocolo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *