“Los nombres y las manchas” homenaje al poeta José Miguel Ullán

by • 28 enero, 2016 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)1731

La Galería Fernández – Braso acoge “Los nombres y las manchas”, una exposición colectiva que rinde homenaje al poeta y crítico de arte José Miguel Ullán (Salamanca, 1944-Madrid, 2009), amigo y colaborador del fundador de esta galería, Miguel Fernández-Braso, desde la juventud de ambos hasta los últimos días del poeta.

BARCELÓ

Para ello se han reunido artistas que exponen habitualmente en el espacio junto a otros artistas históricos vinculados a las vanguardias clásicas. Entre los artistas encontramos a Barceló, Broto, Rosa Brun, Carmen Calvo, Chillida, Gerardo Delgado, Feito, Guerrero, Hernández Pijuan, Millares, Xavier Mascaró, Mompó, Miquel Navarro, Palazuelo, Pérez Villalta, Alberto Reguera, Rivera, Saura, Eduardo Sanz, Soledad Sevilla, Tàpies y Xavier Valls.

José-Miguel Ullán, “una de las voces más personales y rigurosas”, en palabras de Octavio Paz, estuvo íntima y poéticamente unido a las distintas manifestaciones artísticas desde mediados los años 60. Gracias a su radical, hondo y visceral lenguaje poético pudo hablar de tú a tú a los artistas plásticos que renovaron el panorama artístico de aquella época, así Chillida, Sempere, Palazuelo o Tápies; y posteriormente siguió con la generación de los años 80: Barceló, Sicilia, Broto o Zush.

Sus poemas se publicaron junto a obras de arte en ediciones de bibliofilia dadas a conocer en museos como el MoMA de Nueva York, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o la Biblothèque Nationale de France de París. Además fue un prolífico comisario de exposiciones y un consumado dibujante. Sus “Agrafismos” se expusieron en la 49 Bienal de Venecia de 2001 y en La Casa Encendida de Madrid en 2012. También destacó en su labor periodística, colaborando con los principales medios de comunicación de España y Francia. En los años 70 fue subdirector de la revista de artes plásticas Guadalimar y codirector de Cuadernos Guadalimar, así como colaborador de Ediciones Rayuela, todas fundadas por Miguel Fernández-Braso.

Los nombres y las manchas, escritos sobre arte es el título de un libro póstumo de José-Miguel Ullán publicado por Galaxia Gutenberg en 2015. Contiene una selección de textos en prosa que el poeta escribió a lo largo de su vida sobre una serie de artistas españoles y mejicanos, como Frida Kahlo, Broto, Tàpies, Vicente Rojo, Saura y Xavier Valls, entre otros. Algunos de estos artistas estarán presentes en esta exposición colectiva, así como otros tantos que seguramente también interesarían a Ullán, quien lamentablemente no pudo conocer la nueva galería de arte Fernández-Braso. Sirva esta exposición en la galería para recordar su persona, que sí podrán visitar su compañero Manuel Ferro y la familia Ullán, por quienes sentimos tanto afecto.

Artistas: Barceló, Broto, Rosa Brun, Carmen Calvo, Chillida, Gerardo Delgado, Feito, Guerrero, Hernández Pijuan, Millares, Xavier Mascaró, Mompó, Miquel Navarro, Palazuelo, Pérez Villalta, Alberto Reguera, Rivera, Saura, Eduardo Sanz, Soledad Sevilla, Tàpies y Xavier Valls
Fechas: Hasta el 28 de febrero de 2016
Lugar: Galería Fernández-Braso, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *