“Los unicornios existen” de Isabel Muñoz, en la galería Blanca Berlín

by • 17 enero, 2019 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)1175

Los unicornios existen es el nuevo proyecto de la fotógrafa Isabel Muñoz para la galería Blanca Berlín y en él, la artista investiga de nuevo en la relación del hombre con la naturaleza y con otros animales. Ya en 2016, pudimos ver en la galería la muestra “Álbum de familia”, en la que su objetivo capturó a distintos primates: bonobos, chimpancés, gorilas… retratándolos como el puente que nos une al resto de las especies, lo más cercano a nosotros mismos.

Isabel Muñoz

Sus investigaciones sobre el cuerpo y el movimiento como una forma de comprender el mundo y el origen de nuestro propio linaje son una constante en su trayectoria.

En 2018, Isabel Muñoz es invitada a participar en el Festival Planche(s) Contact. El encargo consistía en crear un proyecto sobre la ciudad francesa de Deauville, para lo que la artista decide trabajar en torno al caballo fusionándolo con el mar y con el ser humano; esta elección viene dada no solo por sentirse atraída por la elegancia y sensualidad de este legendario animal, sino porque geográficamente hablando, el tema le es más que favorable: está cerca de la costa normanda y por la fama que allí tienen las carreras ecuestres.

Influenciada por su visita al Museo de Cluny de París, donde en más de una ocasión ha disfrutado del tapiz flamenco “La dame à la licorne”, Isabel Muñoz fantasea para este trabajo en torno a la mitología del unicornio. El mito del unicornio está documentado desde la antigua Grecia, pero de entre las diferentes hipótesis existentes acerca de los unicornios, una de ellas radica en los vikingos que comerciaban en el interior de Europa dientes de narval: tal vez ellos retomaron la leyenda ya existente para vender dichos colmillos como si fueran cuernos de unicornio, asociándolos a diferentes tipos de propiedades curativas. Las primeras representaciones artísticas conocidas de este cetáceo en el interior de Europa eran similares a un unicornio marino.

Como anécdota, y tal vez como inspiración para el título de la muestra, tras su visita a la exposición de Deauville, una niña de 11 años dejó una nota escrita en el libro de visitas: “Con estas fotos, podrías pensar que los unicornios existen”.

Edición especial

Al igual que en exposiciones anteriores, Isabel Muñoz edita una selección de cuatro imágenes de la serie expuesta (Deauville, 2018) en formato pequeño (platinotipia b/n 40 x 40 cm) y precio reducido, con el objetivo de acercar su obra al público no coleccionista. Estas obras, firmadas y numeradas por la autora, estarán disponibles hasta la finalización de la muestra en Blanca Berlín.

Artistas: Isabel Muñoz
Fechas: del 17 de enero al 9 de marzo de 2019
Lugar: Galería Blanca Berlín, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *