Los Vendaval y sus Figuras de Respeto en Galería Espacio Olvera

by • 21 mayo, 2018 • Cerámica, Exposiciones, Galerías de arte, SevillaComments (0)1418

Antes de hablar sobre su último proyecto, creo que es necesario hablar sobre ellos, sobre Los Vendaval: Con una trayectoria artística de más de una década, Ro Arévalo Vargas y Pablo Alonso de la Sierra (indiscutiblemente gaditanos), se han movido en el campo de lo manifiesto, evitando un arte abstruso y enfrentándose sin complejos a la perspectiva elitista del arte contemporáneo. Sus trabajos llevan consigo la invitación a una reflexión sobre aquello, que por vía aparentemente consuetudinaria, se ha instaurado en nuestro día a día, en el pensamiento colectivo, prestando especial atención a la construcción de las interrelaciones que se dan entre individuos y entre individuo y sociedad. Una línea de trabajo que sobrepasa el encasillamiento en una disciplina concreta y que requiere de la continua investigación del soporte por parte del tándem artístico, buscando la mayor adaptación posible entre la obra y el interlocutor. Así, la producción de Los Vendaval se ha apoyado en la instalación, la intervención, la performance, el dibujo, el collage, la fotografía, la videocreación, el arte digital o la cerámica, como ocurre en Figuras de Respeto, su último proyecto expositivo que se puede visitar en la Galería Espacio Olvera (Sevilla).

LOS VENDAVAL

Las figuras de respeto (o de convite) tienen su origen con el florecimiento de la tradición cerámica y de la azulejería lusa, es decir, en el siglo XVIII. Su colocación en las zonas nobles de los palacetes y residencias aristocráticas escenificaban, mediante la representación de lacayos o soldados, un gesto cortés de bienvenida y deferencia hacia los señores de la casa y sus invitados. Elementos que toman Los Vendaval para propiciar un debate en torno a cómo son percibidas las figuras de poder por parte de la sociedad, a cómo se construyen, cómo se fomentan estas relaciones de preponderancia. Una reflexión que es propuesta con pedagógica ironía, una fórmula que se repite en la trayectoria de la pareja artística y que tiene como fin el favorecer la dialéctica de la exposición para con el espectador.

LOS VENDAVAL

Asimismo, Figuras de Respeto comprende tres líneas de trabajo paralelas. La serie principal, que da nombre a la exposición, ‘Figuras de Respeto’. En esta serie, donde se aplica una técnica tradicional, vemos la representación de diez de los mandatarios más influyentes en la política y economía mundial, como son Trump (la figura reproducida en mayor dimensiones), Xi Jinping, Merkel, Putin, Erdogan, Theresa May, Kim Jon-Un, Christine Lagarde, Rajoy (quizás –sólo quizás- no tan influyente internacionalmente) y Maduro. La exposición continúa con ‘Hasta en la sopa’ y ‘Vajilla real’, donde se aúna la tradición y las últimas tecnologías cerámicas. ‘Hasta en la sopa’, un juego de sopera con seis tazones, reúne algunos de los rostros más visibles del panorama político nacional y plantea cómo éstos han llegado a estar presentes en nuestro día a día a través de los medios de comunicación. En ‘Vajilla Real’ se plasma el encontronazo ocurrido durante el domingo de Pascua en Palma de Mallorca entre la reina actual y la reina emérita. Una situación que pone en entredicho la imagen que se intenta promover desde la institución monárquica y que sirve a Los Vendaval para desmitificar dicha imagen mediante un cruce de miradas entre los componentes de la familia real.

LOS VENDAVAL

Citando al autor del texto de sala de esta exposición, Iván de la Torre: “Los Vendaval responden así, con tradición, actualidad, participación, responsabilidad, ironía y crítica. O crítica, ironía y responsabilidad, según se mire”. Así, el último proyecto de la pareja gaditana no se conforma con una crítica fácil a los personajes políticos, sino que busca la complicidad e involucración del espectador, fenomenología propia de un arte mondo y diáfano.

Artista: Los Vendaval
Fechas: Del 5 de mayo al 30 de junio
Lugar: Galería Espacio Olvera, Sevilla

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *