“Lost Summer” Gil Heitor Cortesão

by • 23 julio, 2014 • Lisboa, Pintura, PortugalComments (0)1908

El próximo 26 de julio finaliza la muestra del artista Gil Heitor Cortesão en la galería portuguesa Pedro Cera. Son 5 los trabajos que se pueden ver allí (uno de ellos un tríptico). Son todos de gran formato y se puede decir que están todos unidos por la representación de una piscina o un espacio similar.

Esta presencia del agua a través de uno de los símbolos de la sociedad moderna nace en las obras realizadas por David Hockney, quien obsesionado por estas masas acuosas  como símbolo de un estilo de vida asociado a una imagen de éxito tanto personal, como material, llegó a realizar una seria bajo el nombre “A Bigger Splash”, en la que se captaba el efímero momento del líquido de la piscina elevándose tras el sumergimiento de alguien o algo a la misma.

Ese gran “Splash” es recogido por Gil Heitor de una manera diferente. Su obra, aunque compuestas del mismo elemento unificador, se centra en la idea de espacio público masificado y como este se encuentra en una caída, en una degradación continua. Corrosión que se ve reflejada también a nivel matérido, debido a la manera en que el artista deja escurrir la pintura, creando una sensación de desvanecimiento, de estar frente a una imagen en estado líquido que va desapareciendo.

“Lost Summer” traduce un malestar que ya no es sólo el del tedio asociado a los “tiempos libres” de un pasado reciente, sino también al vacío posterior al 11 de septiembre de 2001. Un enorme splash que nos llega de todos los lados, como una gran masa de hielo que poco a poco se va aproximando a nuestros veranos, perdidos al borde de una piscina, mirando unos para otros.

Artista: Gil Heitor Cortesão
Fechas: Hasta el 26 de julio de 2014
Lugar: Galería Pedro Cera, Lisboa – Portugal

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *