Lugares de Tránsito en Tabacalera

by • 9 agosto, 2012 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, Madrid, VídeoComments (0)1691

Del 22 de junio al 2 de septiembre de 2012. Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, Madrid.

Lugares de Tránsito trabaja en las residencias de ocho artistas en ocho ciudades americanas: Guatemala, La Habana, Miami, Quito, Maracaibo, Bogotá, Santo Domingo y Panamá. En el proyecto colaboran: un artista español, un artista local y un comisario. La cultura de cada uno, su individualidad y su trayectoria tienen la fotografía como punto de partida.

Como explica el comisario Alejandro Castellote, en el vídeo documental de la exposición, la verdadera riqueza se encuentra en el trabajo conjunto de dos personalidades distintas obligadas a crear juntas. En este sentido, en algunos proyectos, la explicación del trabajo y la consecución de planteamientos/soluciones, se abre como un lugar de reflexión sobre el arte y las culturas, más enriquecedor que el producto final.

Partiendo de este mensaje, cada pareja ha planteado pequeñas exposiciones que no comparten temática ni estética. De esta manera podemos encontrar la galería de retratos de jóvenes guatemaltecos tomadas por Byron Mármol y Juan Diego Valera. Miradas llenas de fuerza y sexualidad, todo ello salpicado con un exhibicionismo autocomplaciente en correlación con un auge de los medios de comunicación en Guatemala.

La propuesta de Juan Pablo Garza y Carlos Sanva, plantea desde un punto de vista estético y abstracto, el petróleo. En esta selección de fotografías destacan las imágenes formales, como un planteamiento del oro líquido desde una visión apolítica, donde todos los perjuicios en torno a este material quedan relegados a un eco profundo que es imposible de acallar.

Completan la exposición las elecciones de los artistas en torno a “Lugares de Tránsito” como ambientes físicos, desde perspectivas tan dispares como la espera en los espacios urbanos o un retrato sobre las ubicaciones que aparecen en la prensa local de la ciudad de Miami. Los paisajes abiertos de la ciudad de Quito contrastan con el lugares restringidos a sus ciudadanos como fue la zona del canal en Panamá, espacios privados en venta o reutilizados donde la forma del pasado convive con los nuevos usos de sus nuevos pobladores. En este planteamiento de espacio privado y público se analiza el reflejo en las estructuras sociales de la capital Bogotá.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *