Luis Gordillo XXL/XXI

by • 16 abril, 2014 • Exposiciones, Museos, Pintura, VitoriaComments (0)2759

Del 9 de abril al 24 de agosto de 2014. Sala Norte, ARTIUM, Vitoria-Gasteiz.

ARTIUM acoge la exposición “Luis Gordillo XXL/XXI” una individual del artista sevillano en la que encontramos una selección de cuarenta obras, tomando como referencia el título de la muestra descubrimos que son piezas de gran tamaño (XXL) y que fueron realizadas durante el siglo XXI por Gordillo.

La muestra ha sido comisariada por el propio artista, que ha decidido tanto la selección de obra como la articulación de ésta en el espacio. Un año y medio antes de la inauguración se fraguó la estructura básica del proyecto en el taller del artista: la idea consistía en trasladar la imagen caleidoscópica de su taller al espacio de exposición.

La imagen del estudio del artista configura en sí una fiel aproximación a lo que en su obra investiga y desde ella se genera, un enorme collage de imágenes en evolución, cargadas de dinamismo y energía, a la espera de encontrar un equilibrio activo estable. Obras en proceso, imágenes fraccionadas, fotografías, reproducciones y pinturas configuran el macrocosmos en el que conviven archivos de documentos, cuadernos y pequeños objetos que se ordenan meticulosamente en submundos, seleccionados a partir de todo tipo de asociaciones e ideas. Este espacio, inundado por una enorme cantidad de luz natural, actúa como el crisol donde se funden el eléctrico y particular mundo del inconsciente del artista con una profunda consciencia del mundo compartido.

La exposición forma parte junto con ‘Xuxurlaka’ de Juan Mieg del programa En Paralelo, con el que el Centro trata de hacer coincidir en el tiempo y el espacio a dos autores que han desarrollado un significativo trabajo en el “paraíso perdido” de la pintura. Es una producción de Artium y cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco.

Bio del artista

Luis Gordillo nace en Sevilla en 1934. Comienza a pintar tarde, tras licenciarse en Derecho, y es a partir de su encuentro con la pintura informalista, tanto francesa como española, a finales de los 50, cuando da inicio a un trabajo marcadamente personal. Posteriormente conoce el pop y a partir de 1963 comienza a psicoanalizarse, una experiencia que afectará profundamente a su trabajo. En 1967 forma parte del grupo Nueva Generación, promovido por el pintor y crítico Juan Antonio Aguirre, para convertirse, poco después, en la principal influencia para una generación de jóvenes pintores como Carlos Alcolea, Guillermo Pérez-Villalta, Carlos Franco o Rafael Pérez-Mínguez, entre otros. En 1974 el centro M-11 de Sevilla organiza la primera muestra antológica de su obra, a la que le seguirán una innumerable sucesión de exposiciones, nacionales e internacionales, que llega hasta hoy. En 1981 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1996 la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes. En el 2007, año de su gran exposición antológica en el MNCARS, se le concede el Premio Velázquez de las Artes Plásticas.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *