Luis Pérez Calvo. Unplugged

by • 4 enero, 2018 • Cerámica, Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, ValladolidComments (1)974

La Gran acoge la exposición “Luis Pérez Calvo. Unplugged”, muestra que hace un guiño a las grabaciones en acústico y a menudo en directo que se popularizaron durante los años 90. Pérez Calvo presenta su propio directo, un mural realizado in situ en el que inserta dibujos de carteles y portadas de discos, y su acústico, interviniendo sobre cerámicas realizadas en una alfarería tradicional– su pasión por la música popular, citando a los grandes clásicos del rock, el punk, el country, el jazz, el soul e incluso el hip-hop y la electrónica.

Luis Pérez Calvo

Dibujos y collages realizados a partir de carteles de conciertos de Aretha Franklin, Jerry Lee Lewis, Neil Young, David Bowie o Capitan Beefheart que se mezclan con otros en los que míticas portadas de discos de los Rolling Stones, la Velvet Underground, The Clash, Elvis Presley, AC/DC o Los Ramones han sido intervenidas con una apasionada mezcla de referencias muy diversas a su –nuestro– acervo cultural.

Luis Pérez Calvo

Con ellas, Luis Pérez Calvo compone una instalación de carteles de conciertos sobre una pared repleta de tuberías, grúas, edificios, eslóganes publicitarios y mucho tráfico; un paisaje urbano que podría recordar a una calle del Lower East Side neoyorkino en los 80, pero con fuertes influjos y reminiscencias de la España profunda. Casi recuperando el espíritu punk de los protagonistas de la Movida madrileña, el artista se sirve de la música como hilo conductor para hacer un tributo a la cotidianeidad del momento: los cómics de peseta, el vino en tinaja, las tiendas de barrio y las consignas publicitarias de un país contenido entre la tradición más castiza y los aires de modernidad que llegaban del extranjero.

Luis Pérez Calvo

Además, para esta exposición el artista lleva su particular imaginario artístico a la superficie de diferentes soportes cerámicos moldeados de forma tradicional por una alfarería del municipio de Portillo, en Valladolid: jarras, cántaros y platos que Luis Pérez Calvo ha esgrafiado con motivos tomados del mundo de la música del siglo XX que se mezclan con abigarrados y muy personales paisajes urbanos, técnica que ya había trabajado con anterioridad y que ahora retoma.

Para completar la visita, La Gran ha creado una playlist con el nombre de la muestra en Spotify (pincha aquí).

También se llevará a cabo un visionado del trabajo del artista madrileño en la sede del Estudio Quijano y la editorial Nocapaper de Santander, con la realización de un evento puntual durante la exposición.

Luis Pérez Calvo

Luis Pérez Calvo

Luis Pérez Calvo (Madrid, 1962) llamado por algunos el “arqueólogo de la cultura popular”, relee, pinta, dibuja, recorta, pega, ironiza y homenajea sin descanso a todos aquellos seres y recuerdos que pueblan su memoria y que trata de recuperar en un intento melancólico pero divertido por atrapar una sociedad fetichizada de un pasado reciente que desaparece poco a poco.

Ha expuesto individualmente en la Galería Marisa Marimón de Ourense (2017), el Museo Patio Herreriano de Valladolid (2015), la Galería Swinton and Grant en Madrid (2015), la Galería Liebre de Madrid (2013), la Galería Luis Gaspar de Madrid (2010), la Panta Rhei de Madrid (2009) o el Espacio SinSentido, también de Madrid (2007). De manera colectiva ha expuesto en la Galería Blanca Soto, Madrid (2017); Dead at Home, Salamanca (2016); La Gran, Valladolid (2015); Galería Liebre, Madrid (2013; 2011); Crypt Gallery, Londres (2012), entre otros.

En 2015, en Valladolid, realizó una de las intervenciones del Lienzo MPH, en el Museo Patio Herreriano, que tituló “Una cartografía pop de Valladolid” y que en la que dibujó un nuevo y personal mapa una ciudad que llamó SUPERVALLADOLID con tipografía propia de un Superman marveliano.

Fechas: Hasta el 3 de marzo de 2018
Lugar: La Gran, Valladolid

Post Relacionado

One Response to Luis Pérez Calvo. Unplugged

  1. site dice:

    A pаrtir Ԁa primeіra etapa é hora da execução.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *