Luis Seoane. Retrato de esguello

by • 14 julio, 2015 • Exposiciones, Museos, Pintura, VigoComments (0)2888

Hasta finales de septiembre se puede visitar la exposición “Luis Seoane. Retrato de Esguello”, un proyecto expositivo, coproducido por el MARCO de Vigo y la Fundación Luis Seoane, que se plantea como una revisión global de la figura de un autor complejo y diverso.

Luis Seoane

Luis Seoane (Buenos Aires, 1910 – A Coruña, 1979) es, para muchos, la personalidad más relevante de la cultura gallega en el siglo XX, al menos en el ámbito de lo artístico y creativo. No cabe duda de que la suya es una aportación fundamental, máxime por su carácter poliédrico y por su curiosidad infinita, casi siempre profética, que derivaba en una capacidad de trabajo singular. Los muchos campos en los que desarrolló su labor hacen muy difícil explicar y exhibir la dimensión de su legado, no solo cuantitativamente sino cualitativamente, algo extrapolable a otras figuras como Urbano Lugrís, Eugenio Granell o Cándido Fernández Mazas, aunque es el de Seoane el caso más paradigmático.

Ese es el objetivo principal de esta exposición: mostrar la voz de Luis Seoane como un creador total, buscando puntos de unión y relación entre las distintas disciplinas que en otras exposiciones fueron tratadas de manera parcial o individualizada.

Luis Seoane. Retrato de esguello [Retrato de reojo] proyecta la expresividad del color de su pintura y tapices, su extraordinaria sensibilidad para el dibujo, y su capacidad y dominio de las técnicas del grabado o de la pintura mural, de la que se incluyen bocetos y documentos gráficos. También su ingente labor editorial como impulsor de colecciones o diagramador de revistas, como ilustrador y diseñador de cubiertas y como editor, donde jugó un papel en el desarrollo del libro en Argentina, siempre con la cultura gallega como telón de fondo.

Por supuesto, su actividad empresarial y papel determinante en el renacer de la fábrica de cerámica de Sargadelos y en la creación del Museo de Arte Contemporánea Carlos Maside de Sada son hechos que tienen su reflejo en esta muestra y que no se pueden disociar de su faceta creadora, como tampoco su labor como periodista radiofónico, poeta, narrador, escenógrafo, guionista y teórico, o su trabajo gráfico en carteles publicitarios.

Paradigma de resistencia cultural y luchador desde el exilio, el Laboratorio de Formas de Galicia es ejemplo de su intención de construir la cultura desde lo universal y lo colectivo y de entender el diseño y el arte como elementos clave para la comunicación y la educación. Luis Seoane. Retrato de esguello es una mirada de reojo que actúa a modo de punto de partida o eje sobre el que pivota el estudio pormenorizado de todo su legado en relación con el contexto internacional del arte hasta nuestros días. La exposición abarca sus más de cincuenta años de trayectoria artística a través de unas 300 obras entre pinturas, dibujos, grabados, acuarelas, tapices, carteles publicitarios, bocetos murales, diseños cerámicos y publicaciones.

Artista: Luis Seoane
Fechas: Hasta el 27 de septiembre de 2015
Lugar: MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *