Luís Úrculo presenta individual en Madrid y Ciudad de México

by • 1 octubre, 2018 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, MéxicoComments (0)1424

Luís Úrculo presenta en Madrid y Ciudad de México dos exposiciones individuales sobre lo oculto en los restos arqueológicos y su integración en el paisaje. Todo el proyecto gira en torno a la idea de la acumulación, de los estratos. “La tierra es un material y una unidad de tiempo, se acumula y empuja todo lo que tiene debajo, que puede ser conocimiento, objeto, materia, memoria….”

Luis Úrculo Madrid - Mexico

El artista madrileño Luis Úrculo (1978) presenta en su galería de Madrid, Max Estrella, su segunda exposición individual, ‘Paisajes Intuidos Pt.2’ que podrá verse del 13 de septiembre al 11 de noviembre. La muestra propone un recorrido por la arquitectura de todo aquello que no se ve cuando visitamos un yacimiento arqueológico. Como en la criminología o la astronomía, siempre hay piezas que permanecen ocultas y que necesitan ser interpretadas para poder cerrar el puzzle del conocimiento. Esa interpretación es la base de la obra de Úrculo en esta exposición. Una semana después de su inauguración en Madrid, se presentó en Arredondo Arozarena (Ciudad de México) ‘A green chroma, over yoga mats, over flashing lights’.

Úrculo, que vive a caballo entre Ciudad de México y Madrid, ha visitado numerosas ruinas de México y se ha empapado de literatura arqueológica para poder articular la muestra. Entre sus hallazgos rescata la idea de dejar las cosas tal y como están y permitir que sean ellas mismas las que se integren en el paisaje de una manera natural. ¿Cómo sería un mural o una pirámide si se hubiera dejado estar? El artista rescata para sus obras la misma materia de las ruinas, la arcilla de Oaxaca, para realizar el ‘anti gesto’ o la ‘no acción’ y poner encima de la mesa cómo se verían esos objetos y esos espacios si no se hubiesen manipulado, excavado, removido, si se hubiera dejado dibujar el paisaje naturalmente, esculpido solo por el tiempo.

Luis Úrculo Madrid - Mexico

Gran parte de este trabajo ha sido desarrollado durante su estancia en Casa Wabi, la famosa residencia artística ideada por Bosco Sodi, en la costa de Oaxaca, donde pudo trabajar por primera vez con piezas barro y cocer en hornos de artesanos locales. Además de estas piezas están los vídeos que entierran imágenes de excavaciones arqueológicas con pintura, silenciando esta información bajo un velo de color mediante un spray, asimilando este gesto al paso del tiempo.

Artista: Luis Úrculo
Fechas: Hasta el 11 de noviembre de 2018
Lugar: Max Estrella, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *