Luz y Origen. María Lara y Clara Carvajal en la Galería Rafael Pérez Hernando

by • 10 septiembre, 2011 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)3944

Del 8 de septiembre al 28 de noviembre. Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid.

Pintura y escultura conviven en esta exposición, Luz y Origen, con la que Rafael Pérez Hernando arranca su temporada expositiva. María Lara (pintura) y Clara Carvajal (escultura), exponen por primera vez de manera conjunta. La luz, es algo esencial para ambas.

María Lara. Julio 2011

A la luz del día, un día cualquiera, en mi estudio…

Es un ambiente calmado, único, muy particular; un silencio algo sofisticado, un espacio con leve olor a pintura húmeda, una temperatura agradable y amable…, etc.; todas estas cosas se perciben al entrar, con la luz tan suave de la mañana, en este interior.

La mesa de trabajo con sus materiales- botes de pintura, un cuadro pequeño, pinceles, trapos blancos, libros unos encima de otros-, con cierto orden…, como si estuvieran sentados en sus lugares propios sin molestarse entre sí, y ese todo, con la luz natural bastante tenue, parece la maqueta de un pequeño escenario solitario y silencioso.

Como ambiente de espacio de trabajo es algo sencillo, rodeado de cuadros… En el centro de la pared principal casi siempre hay un cuadro virgen (blanco), como esperando impaciente una aventura con rumbo a…, y también hay otros recién terminados, de frente, mostrando felizmente sus últimos experimentos conquistados.

Cuando llega la primera hora de la tarde, con la penetración de la luz poderosa al interior, este espacio se convierte en un lugar mágico, totalmente amarillo cálido, casi sin rastro de sombra; es un concierto de luz, la luz de los milagros… Y así diariamente suceden muchas cosas más. Yo estoy conviviendo con este ambiente luminoso como receptora, interpretando e imaginando todas las cosas que ocurren en este lugar… pintar, leer, escuchar música, etc.

Así fluye mi vida pictórica, casi sin darme cuenta…, es un placer, un deseo de serenidad que espero compartir, a pesar de, o mejor aún, frente a los tiempos desconcertantes que tanto nos inquietan.

De origen granadino, María Lara en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Licenciada en Bellas Artes, su obra ha podido verse tanto de manera individual como colectiva, no solo a nivel nacional, sino internacional destacando las llevadas a cabo en Italia y en Japón.

Clara Carvajal. Julio 2011

“Luz solar” es un proceso de origen.

El sol proyectado a través de un filtro en la madera se revela como un sello, una cicatriz, una llaga eterna e histórica en un muro de capas de civilización de un mundo en silencio.

Es la combustión de energía del propio quehacer artístico, el que encontramos en la naturaleza y el fabricado por el hombre. Para mi tienen una gran similitud.

“Palabras de Agua y Arena” es una pieza cromática. Pieles que son libros.

Clara Carvajal (Madrid, 1970), es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios y becas, destacando entre otros el Premio Bienal de Escultura de Valladolid (2007) y la Beca Fundación Marcelino Botín (2009). Su obra ha podido verse de manera individual y colectiva tanto a nivel nacional como internacional. La obra de Clara Carvajal está representada en numerosas colecciones tanto públicas como privadas.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *