MadBlue 2022: propuestas artísticas

by • 31 enero, 2022 • Exposiciones, Festival, InstalaciónComments (0)659

Por segundo año, vuelve el festival MadBlue 2022 a Madrid, en esta ocasión contará con tres sedes: La Casa Encendida, el Real Jardín Botánico y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, que se adelanta a la programación del resto de sedes y ya expone las instalaciones de los artistas Miler Lagos y Dagoberto Rodríguez.

Dagoberto Rodríguez

Miler Lagos presenta la instalación participativa Rainmakers, en la que podemos producir lluvia situándonos en un enorme anillo rodante. En el caso de Dagoberto Rodríguez presenta Refugio y Umbrales, en la que indaga sobre la soledad y el individualismo a través de grandes instalaciones de arquitecturas geodésica y eco-tech.

Más tarde se incorporarán reflexiones sobre el imaginario que rodea al mar en una ciudad como Madrid (Marta Fernández Calvo), obras realizadas recopilando el polvo de diferentes partes de la capital (Nuria Fuster), poéticos y pictóricos mensajes sobre los océanos y la naturaleza en la fachada de La Casa Encendida (Sandra Cinto y Albano Afonso) o acciones de concienciación natural y forestal en el Real Jardín Botánico (Maider López).

Miler Lagos

Devolver el fuego

Del 27 de abril al 17 de julio, se podrá visitar la exposición Devolver el fuego, comisariada por Mónica Maneiro, en la que participan doce artistas, entre los que encontramos a Dan Graham, Eva Lootz, Keke Vilabelda, Julia Llerena, Lois Patiño, Nacho Martín Silva, Rosell Meseguer o Ding Musa. 

En Devolver el fuego se parte de la mitología griega para, desde la figura de Prometeo –el titán que desafía a los dioses y roba el fuego para la humanidad–, ahondar en el desarrollo de nuestras civilizaciones y sus consecuencias. Desde ese primer momento en el que el uso del fuego –esta  energía primigenia domesticada que permitió el avance de las civilizaciones y el desarrollo del conocimiento científico y las artes– se entrega a los hombres, la historia del “progreso” de la humanidad ha ido unida al deterioro medioambiental. “Hoy en día, el fenómeno de combustión que provocamos en nuestra búsqueda de la energía hace peligrar nuestro planeta. Es el momento de “devolver el fuego” y hacer una apuesta clara por otras fuentes de energía que nos lleve a una nueva relación, más respetuosa, menos invasiva y depredadora con la Tierra y los Océanos”, explica la comisaria.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.