Made in Southeast Asia

by • 27 octubre, 2013 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, Londres, PinturaComments (0)2096

Del 31 de octubre al 16 de noviembre de 2013. Gallery 8, Duke Street, St.James, Londres

El Trabajo de ocho artistas procedentes de Singapur, Malasia, Filipinas e Indonesia será reunido, el próximo mes, bajo el lema de Squaring the circle: Contemporary Southeast asian art. Es el título de la exposición que One East Asia presentará, dentro del marco de la decimoséptima celebración de Asian Art London, con el propósito de dar a conocer la producción artística de una región geográfica que aún tiene poca cabida dentro del panorama mediático internacional.

Desde que nació, One East Asia lleva adelante un proyecto de promoción que pone el acento en la afirmación de la identidad cultural del sureste asiático, valorizando tanto las diferencias como los puntos de encuentro de sus países. Todos ellos cuentan con realidades históricas e identidades nacionales diferentes y aún así mantienen importantes enlaces culturales, fruto de un intercambio y una influencia reciproca.

La riqueza visual de esta exposición nace del encuentro entre artistas que se adueñan de practicas artísticas y narrativas muy diferentes, a veces inspiradas en las técnicas tradicionales, como en el caso de Hong Sek Chern, que pinta paisajes urbanos con tinta, revisitando la técnica de la tradición china,  o el de Teng Nee Cheong, que utiliza formas y colores que mucho conservan de la práctica mural asiática y, aún, el de Chan Fee Ming, quien habla de la cultura asiática con los colores vivos de un batik. Es una forma de resistencia a la creciente globalización que ve involucrados a los países de los que proceden estos artistas, una evolución de lo tradicional en favor de una reafirmación de sus propios orígenes.

Expuestos se podrán ver también trabajos que, en su búsqueda formal, trazan paralelos con la estética occidental, como  los collages de Lim Tiong Ghee, que estiliza selvas tropicales hasta la abstracción o los trabajos de Jane Lee, que experimenta con nuevos medios en busca de una obra táctil.

Interesante la propuesta de Yudi Sulistyo, que crea arquitecturas de papel como símbolo universal de la necesidad humana de protección, de un lugar al que llamar “hogar”, mientras cuentan historias los cuadros de Andrés Barrioquinto, retratos llenos de motivos japoneses, usados a la vez como camuflaje y hilo narrativo, y los de María Indriasari que a través de la ilustración, crea mundos risueños y femeninos.

En su conjunto Squaring the circle: Contemporary Southeast asian art nos ofrece la ocasión de acercarnos a una realidad artística emergente y, a través de la fuerza de las obras propuestas, abre una brecha que cuestiona el monopolio de las aéreas de influencia que acaparan el mercado del arte.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *