Maestros del grabado contemporáneo en Vivanco

by • 2 diciembre, 2015 • Exposiciones, Grabado, La rioja, MuseosComments (0)2167

Son muy pocos los que saben que el mejor museo de vino del mundo se encuentra en Briones, un precioso pueblo de La Rioja, situado a menos de media hora de Logroño. Así lo establece la Organización Mundial de Turismo (OMT-ONU), que ha otorgado a Vivanco este preciado título por la riqueza y exquisitez del patrimonio artístico albergado en su Museo de la Cultura del Vino.

Si tenéis pensado disfrutar el próximo puente de diciembre de un plan en el que arte y cultura convivan con experiencias gastronómicas y otras sensaciones, os proponemos que si os acercáis a La Rioja estos días no podéis dejar de Visitar Vivanco, por algo es el destino principal para los turistas de deciden acudir a esta comunidad, ya que recibe más de 100.000 visitantes cada año.

Picasso

El vino, un buen instrumento para crear arte

Además de recoger obras de gran importancia histórica en recogida de la uva y posterior elaboración del vino; piezas esenciales en la conservación de esta bebida; representaciones artísticas originales de las diferentes culturas por las que el vino ha ido teniendo paso y cuadros más contemporáneos de Miró, Picasso o Sorolla, en Vivanco podemos encontrar otras colecciones de lo más peculiares como una de más de 200 varietales de uva o una de más de 3.000 sacacorchos.

Lo dicho; pintura, escultura, grabado, mosaicos y más de un sinfín de distintas representaciones artísticas se unen en Vivanco para crear un entorno único.

Centrándonos más en la parte contemporánea de este enclave, que es la que a nosotros más nos interesa, destacamos que hasta el 3 de abril de 2016, los amantes de este arte podremos disfrutar en Vivanco de la exposición: Inspirados por el vino. Maestros del grabado contemporáneo, en la que se proyecta la evolución que ha experimentado el grabado desde el pasado siglo hasta nuestros días.

En esta exposición – formada por 28 obras – 19 grandes artistas como Warhol, Miguel Barceló o David Rodríguez Caballero toman como inspiración el vino y a partir de su esencia realizan su obra.

Illustration for Verve- Couleur de Picasso

En el recorrido a través de todas estas obras apreciaremos las distintas ópticas en las que el vino es representado por medio de cada artista. Podremos apreciar la mitología del dios del vino expresada por Picasso, la pléyade de copas y botellas en la obra de Warhol, los racimos y los vendimiadores con Menchu Gal, etc.

En otras obras, el vino no aparece como elemento protagonista sino con una presencia más sutil, como por ejemplo, en el mundo onírico de Dalí o el colorista de Antonio Saura.

Eros y psique

Cabe destacar que la gran mayoría de estas obras se exponen por primera vez al público en esta ocasión, por lo que es una magnífica oportunidad para disfrutar de ellas en primicia.

Si después de la visita al museo os apetece continuar aprovechando el puente en Vivanco, podéis daros una vuelta por su bodega, una de las 100 mejores del mundo según la lista “Wine&Spirits Top 100 Wineries of the Year for 2015” y hacer una parada especial en su restaurante, donde podéis probar la más típica gastronomía riojana con toques más vanguardistas.

Una escapada ideal que no puedes dejar escapar para este puente de diciembre u otro fin de semana antes de que acabe el año.

Imágenes:
1- Vista de sala expositiva del Museo Vivanco de la Cultura del Vino
2- Illustration for Verve: Couleur de Picaso. Pablo Picasso. Museo Vivanco de la Cultura del Vino
3- Eros y Psiqué. Salvador Dalí. Museo Vivanco de la Cultura del Vino

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *