«DÚO 1/5» Magda Arnaud y Guillermo García Cruz

by • 4 enero, 2021 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)390

Galería Nueva presenta el proyecto Dúo, un conjunto de cinco exposiciones organizadas por Atelier Solar y patrocinadas por el Ayuntamiento de Madrid. En esta primera exposición reúne la obra que Magda Arnaud y Guillermo García Cruz han estado produciendo en los estudios de Atelier Solar durante los últimos dos meses.

Magda Arnaud Galeria Nueva

El trabajo de Magda Arnaud (Buenos Aires, 1979) parte de una serie de poemas que ella misma escribe y que tratan sobre el conflicto y la duda que excitan el acto creativo, el goce de lo inacabado y cualquier cosa que provoque en ella el deseo. Los conceptos de dibujo y escritura se mezclan en esta obra, donde, como ella misma afirma, “escribo sobre dibujar y dibujo sobre escribir”. La artista argentina busca transmitir de manera ambigua ideas, métodos y planteamientos propios tanto de la persona que crea como de quien observa. Su investigación sobre los procesos creativos de artistas de distintas disciplinas, de éste y de otros tiempos, se manifiesta veladamente en su obra. A partir de sus textos experimentales, Arnaud selecciona palabras, frases y/o signos de puntuación para manipularlos plásticamente otorgándoles cuerpo mediante su bordado sobre fieltro, tejido de elementos sobre mantas antiguas, cuero, papel o plástico, así como a través de su modelado con goma de caucho y objetos encontrados. Le interesa el tratamiento de la palabra como escultura y del lenguaje como tejido o dibujo.

La obra de Guillermo García Cruz (Montevideo, 1988) reflexiona sobre la representación del concepto de glitch. Glitch es un término que viene del campo de la informática y se refiere a un error temporal que se corrige en ciertos momentos. A diferencia de los bugs, el glitch no destruye el sistema, sino que lo distorsiona temporalmente. Esta distorsión temporal es la que él asimila a la crisis de la COVID-19, un evento equiparable a los cambios de paradigma que supusieron la caída del muro de Berlín o las guerras mundiales y que por primera vez afecta a la generaicón milennial. Este fenómeno entronca con la investigación que García-Cruz lleva realizando desde hace algunos años y que habla del funcionamiento del campo del arte, cuestionando a la institución validadora y sus mecanismos de poder.

Artistas: Magda Arnaud y Guillermo García Cruz
Fechas: Hasta el 30 de enero 2021
Lugar: Galería Nueva, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *