MAGIA Y ARTE EN CAIXA FORUM Madrid

by • 25 febrero, 2013 • Centros de arte, Collage, Dibujo, Escultura, Exposiciones, Fotografía, Grabado, Instalación, Madrid, Obra gráficaComments (0)3552

“Maestros del Caos: Artistas y Chamanes”

¿Cuánto de magia hay en el arte o en los propios objetos artísticos? ¿Son los artistas un grupo de elegidos, mediadores con lo divino o promotores de lo profano? ¿Qué hay del artista occidental, es un chamán de un mundo sofisticado? ¿Somos capaces de entender los nexos interculturales y sus significados?¿Cuál es la función del arte y la imagen del artista en las diferentes épocas y sociedades?

Desde hace unas semanas, y hasta el mes de mayo, podemos disfrutar en Caixa Forum Madrid de una original exposición comisariada por Jean de Loisy, presidente del Palais de Tokyo en París, y también de toda una serie actividades en paralelo.

Maestros del Caos: Artistas y Chamanes” reúne objetos relacionados con cultos y ritos de diferentes religiones y culturas de todo el mundo. Obras de artistas como Goya, Gutierrez Solana, Tàpies, Barceló, Picasso, Sergio Prego, Bill Viola o Basquiat,…se mezclan naturalmente con objetos de diversos rincones del planeta, configurando una especie de “cámara de maravillas” donde se fusionan a un tiempo: magia, arte y  religión.

Artistas, sacerdotes o chamanes, se reconocen como mediadores con lo transcendente. La frontera entre lo posible y lo imposible, lo profano y lo sagrado, la cordura y la locura,  se diluyen. Se sobrepasan los límites establecidos por la lógica y la razón.

La conexión de los elegidos con “otros mundos” de los que obtienen generalmente sus poderes, inspiraciones o energías, se realiza a través de substancias y situaciones propicias. Se  potencia el acceso a ciertos espacios de libertad, a ciertos reductos reservados, de conexión o apertura sensorial…. mediante drogas, bacanales, viajes astrales, sueños, inspiraciones varias…

¿El artista es un loco, un genio o un visionario? ¿El arte puede ser comprendido por los límites de la razón?

La tensión entre  las fuerzas generadoras del orden y del caos, las propias contradicciones humanas, los límites o las fronteras espacio-temporales, lógicas o mentales se evidencian.   Se  tocan importantes temas de la teoría artística, se recupera el mito del artista maldito y/o mago, en algún sentido, y se reflexiona sobre sus efectos.

Rituales diversos,  fiestas de todo tipo, son lugares comunes cargados de energía, donde caos y orden quedan invocados. Lo burlesco, lo grotesco o la risa…  se entienden también como actitudes que en ocasiones desafían los límites establecidos por la cordura o por las propias normas sociales.

Una cita imprescindible, a todas luces repleta de contenido, que nos invita a reflexionar sobre el arte, los artistas, la magia, la religión, la razón o la locura, y sus poderes.

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/maestrosdelcaos_es.html

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *