Man Ray. Objetos de ensueño

by • 22 marzo, 2019 • Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)801

La exposición “Man Ray. Objetos de ensueño” hace un recorrido por los principales temas que aborda Man Ray a lo largo de su trayectoria y pone el foco en la poética del objeto, es decir, en su significado simbólico. El objeto deja de ser funcional para pasar a otro territorio, el del simbolismo. En palabras de la comisaria de la exposición esta fue, sin duda, una de sus máximas aportaciones al arte de siglo XX.

© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019

La muestra incluye un total de 107 obras procedentes de diversas colecciones privadas españolas y europeas, reunidas en exclusiva para esta muestra, que conjuntamente ofrecen un ambicioso y completo recorrido por los pensamientos del artista, por su extraordinaria creatividad y por los temas que abordó y reflejó en sus trabajos durante su trayectoria profesional.

Las siete secciones que componen la exposición dibujan un singular viaje por el mundo onírico del artista. En ellas podemos contemplar, además de sus conocidos “objetos imposibles”, obras tan icónicas como sus famosos rayogramas, los inquietantes maniquíes surrealistas o los dispositivos ópticos que reflejan la estrecha relación y complicidad entre el artista y su gran amigo Macel Duchamp.

En las fotografías de la exposición podemos ver el resultado de las novedosas técnicas que utilizaba y la sencillez gráfica que conseguía en ellas, siempre sin perder ese halo de misterio que le caracterizaba, incluso en las cosas más banales. Esta manera de trabajar en la fotografía la trasladó asimismo a los objetos que intervenía, que tras pasar por sus manos pasaban de ser simples objetos cotidianos a ser elementos simbólicos muy alejados de su función original y que quedaban así elevados a la categoría de obra de arte.

Fechas: Hasta el 21 de abril de 2019
Lugar: Fundación Canal, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *