“MANIFIESTOS. Voces individuales desde el imaginario colectivo” en ElButrón

by • 18 octubre, 2013 • Arte Sonoro, Exposiciones, Galerías de arte, Sevilla, VídeoComments (0)1583

Del 11 de octubre al 14 de noviembre de 2013. ElButrón. Sevilla

El proyecto “Manifiestos. Voces individuales desde el imaginario colectivo”, comisariado por Ana G. Alarcón, acaba de llegar a la sala ElButrón en Sevilla, tras su paso por espacio trapézio a comienzos de 2013, con la novedad de que a las ‘voces’ de DEMOCRACIA, F.S.S.I., Núria Güell, Marco Godoy, Rogelio López Cuenca, Noaz e Isidoro Valcárcel se une la de Karmelo Bermejo.

El proyecto comienza con la invitación por parte de la comisaria a los artistas para que reflexionen sobre el ‘manifiesto’, analizando lo que simboliza, su eficacia en la actualidad… y tomándolo como punto de partida para reivindicar su condición de creadores.

En palabras de Ana G. Alarcón: “El manifiesto es, y ha sido, una herramienta que da voz a una sociedad, una vía de expresión y reivindicación de un grupo social, político o artístico. En el ámbito del arte contemporáneo, desde la época de las vanguardias, el manifiesto ha sido un elemento fundamental para dar voz a diversos movimientos artísticos, corrientes e ideologías que han girado en torno a éstos.”

Visitando la exposición podemos unirnos a la reflexión de cada uno de los artistas participantes, acercándonos a sus diferentes perspectivas, ya que son creadores muy diferentes y de distintas generaciones.

Rogelio López Cuenca participa con ‘A los artistas, 1937-2012’ (2012), donde a partir de un escrito vinculado a la producción artística de los años 30, pone en paralelo dos situaciones revolucionarias donde el sistema artístico sigue trabajando como si no sucediera nada.

Por su parte, Isidoro Valcárcel Medina contribuye al proyecto  con una pieza de audio en la que nos habla del compromiso desde la creatividad, mostrándonos su enfoque del manifiesto como herramienta.

El colectivo DEMOCRACIA muestra su acción ‘No hay espectadores’ (2010), en el que se dirigen a los visitantes a la salida de la feria Art Bruselas con la consigna ‘No hay espectadores”.

F.S.S.I. presenta ‘Manifiesto’ (2013) en él piden la liberación de obras con conciencia social, presas en instituciones reaccionarias, fascistas y burguesas.

‘Menos en menos’ (2013) es la pieza que presenta Noaz, en ella habla de la perdida y la muerte, mostrando el poder como una imagen carnívora y nociva que extermina lo que tiene a su alcance.

Núria Güell con la obra ‘Papel Mojado (Aplicación Moral Desplazada #3: art 472CP*)’ (2012), hace que repensemos la relación entre el sujeto y las leyes impuestas, incitándonos a actuar bajo nuestra ética. Marco Godoy nos propone algo parecido en ‘No es tiempo para metáforas. Inutilización’ (2013), donde nos invita a reflexionar sobre nuestro contexto y a tomar nuestras propias decisiones.

La última incorporación Karmelo Bermejo presenta ‘Aportación del ruido al ruido’ (2006), una pieza que se inserta en la realidad incorporando y añadiendo otra en la misma dirección, el ruido.

El proyecto se inició con el apoyo de espacio trapézio y con la colaboración del Archivo de Creadores de Matadero y Matadero Madrid.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *