Manuel Outumuro. «De barro y luz» PHotoESPAÑA en Zaragoza

by • 6 agosto, 2020 • Exposiciones, Festival, Fotografía, Sala de exposic., ZaragozaComments (0)798

En esta edición de PHotoESPAÑA contamos, en la sección oficial, con exposiciones en otras ciudades como esta que acoge la Lonja de Zaragoza del artista Manuel Outumuro. Bajo el título De barro y luz, la muestra alberga una selección de cien retratos de grandes nombres del cine y la cultura nacional, llevado a cabo en los últimos veinticinco años de trayectoria. Juliette Binoche, Manolo Blahnik, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Rosa Regàs, Enrique Vila- Matas, Quim Gutiérrez, Carmen Maura o Isabel Coixet son algunos de los cientos de personajes que Manuel Outumuro ha retratado en los últimos años.

Manuel Outumuro. Rober Gómez, 2009 © Manuel Outumuro

El título de la muestra, De barro y luz, encuentra su significado en el propio Outumuro, para quien la vida está hecha de dos elementos: el barro, como materia que define la forma, y la luz como alma, como espíritu. Esta es la base sobre la que Outumuro explora a la hora de enfrentarse a un nuevo retrato; en­tendiéndolos como herramienta imprescindible para dar forma a una representación y poder plasmar al individuo en una imagen única. Fijar, potenciar, resaltar y hacer única a la persona es para él la clave de un buen retrato. Outumuro defiende que para fotografiar es necesario infundir luz sobre la figura y el rostro, sin que la iluminación externa atenúe la propia luz que emite el retratado.

Manuel Outumuro. Leonor Watling, 2018 © Manuel Outumuro

Con más de treinta años de actividad como fotógrafo, la mirada de Outumuro se ha diri­gido al mundo de la moda y a la historia del cine español de las últimas tres décadas sin otra intención que la de plasmar el lado inédito del personaje al que retrata, manteniéndose siempre al margen de las tendencias fotográficas, de la provo­cación o del espectáculo.

Manuel Outumuro. Ferran Adrià, 2012 © Manuel Outumuro

Artista: Manuel Outumuro
Fechas: del 17 de julio al 13 de septiembre de 2020
Lugar: Sala de exposiciones La Lonja, Zaragoza

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *