‘Máquina de Guerra’, de Óscar Seco, en el DA2 de Salamanca

by • 4 octubre, 2019 • Centros de arte, Exposiciones, Pintura, SalamancaComments (0)256

DA2 Salamanca nos presenta la obra de Óscar Seco, en una muestra comisariada por Carlos Delgado Mayordomo: Máquina de guerra. A partir de lo bélico como hilo conductor, la muestra repasa la producción artística del artista.

Así, entre las obras expuestas, encontramos tanques, edificios derruidos, batallas… e imágenes extraídas de la cartelería de la Guerra Civil española. Junto a ello, se localizan iconos de la ciencia-ficción, así como personajes emblemáticos de la cultura popular. Los tebeos de superhéroes o las películas de monstruos se transforman así en instrumentos tan válidos como cualquier otros para reflexionar acerca de algunos de los capítulos más terribles de nuestra historia reciente.

¿Qué veremos en Máquina de guerra?

La dimensión narrativa y la iconografía bélica, aspectos que habían aparecido en sus obras anteriores, alcanzará un especial protagonismo en sus últimas series, que son las que configuran el grueso de esta exposición: Guerra Civil Española (2005-2008), Caídos del cielo (2009-2015) y Little Nemo en Secoland (2011-2017) serie en la que Óscar Seco recupera la figura de Little Nemo -personaje de cómic que Windsor McCay llevó a las páginas del New York Herald entre 1905-11- y que según señala el artista, fue creado en un mundo donde todavía no existían conflictos a nivel global, un mundo donde el sueño y la realidad tenían ciertos toques naif. Mi intención con esta serie era metaforizar con este personaje casi virginal y colocarlo en esas apropiaciones de paisajes holandeses del siglo XVIII, o paisajes norteamericanos del XIX y que realmente se sintiera atemorizado por todo lo que realmente sucedió a partir de principios del siglo XX hasta el día de hoy.

Óscar Seco recupera la figura del ingenuo y divertido Little Nemo y lo sitúa en el país de las maravillas bélicas. Ese contraste viene a explicar la violencia inédita que sostiene nuestro actual sistema social, político y económico; Una violencia que ya no necesita expresarse (o no exclusivamente) a través de bombas y grandes masacres colectivas.

A esta violencia “transparente”, el artista le otorga una visualidad densa a base de OVNIS, soldaditos de juguete, pulpos gigantes, cangrejos asesinos y hasta al propio Godzila, y todo en un formato pictórico tan típicos de la pintura decorativa: el formato pictórico circular.

Óscar Seco

La tradición artística, la cartelería, el cine, el cómic o el diseño han aportado infinidad de imágenes con la que Óscar Seco ha venido desarrollando su trabajo desde finales de los años 80. A esto le suma las referencias literarias sobre todo de textos que abordan lo fantástico para establecer un límite con lo real: desde Borges a Philip K. Dick.

Además de una amplísima obra pictórica, Seco ha desarrollado una inclasificable producción videográfica, íntimamente ligada a los recursos cinematográficos de la ciencia-ficción de serie B. Algunos de sus trabajos audiovisuales han sido rodados en sus maquetas, que configuran uno de sus campos trabajos más fascinantes: se trata de dispositivos tridimensionales que, a modo de dioramas, reconstruyen espacios marcados por el derrumbe, el resto y la destrucción.

Artista: Óscar Seco
Fechas: hasta el 26 de enero de 2020
Lugar: DA2, Salamanca

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *