Maratón MAV por el día de los Museos

by • 15 mayo, 2020 • Artistas, FestivalComments (0)829

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos (el próximo lunes 18 de mayo) bajo el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, la asociación MAV (Mujeres en las Artes Visuales) propone una reivindicación en las redes, para seguir reclamando y visibilizando la falta de representación de mujeres en muchas de las instituciones museísticas españolas, cuyas cifras de presencia femenina son aún muy desiguales. MAV denuncia así la falta de cultura democrática que deja fuera a las mujeres artistas de los programas expositivos, las colecciones o las exposiciones individuales.

Las acciones propuestas por MAV se centran en cuatro días, entre el 18 y el 21 de mayo, durante los que se realizarán seis acciones artísticas y seis entrevistas a directoras y conservadoras de museos. En todas estas acciones se hablará sobre la presencia de obras de mujeres artistas en la conformación de las colecciones de los museos, la censura de los cuerpos desnudos femeninos en las redes, la realidad desigual y precaria de las artistas inmigrantes en el contexto español, o el reclamo del pago justo por el trabajo artístico.

Desde MAV nos invitan a la participación en las redes, a seguir denunciando la desigualdad de género en el contexto artístico y a usar los hashtag #OperaciónMuseosMAV #ReivindicaciónMAVenCasa #DIM2020.

PROGRAMACIÓN

18 de mayo

El primer día del maratón MAV estará dedicado a retransmitir las 6 acciones/performances artísticas seleccionadas, juntos a entrevistas a las artistas participantes a través de Live en el Instagram de MAV. Cada entrevista tendrá una duración máxima de 10 minutos y se emitirán de 11:00-11:30 / 12:00-12:30 / 18:00-18:30 / 19:00-19:30 (hora CET). Todas las entrevistas serán grabadas para poder ver vistas con posterioridad.

Las propuestas seleccionadas son:

Irene Gras Cruz: Historias, Miradas, Mujeres. Visiones de la diferencia (Valencia).

Recorrido por la exposición de “Historias, Miradas, Mujeres. Visiones de la diferencia” del Museo de Bellas Artes de Castellón. Una revisión de la colección del museo con perspectiva de género y con una mirada más contemporánea, inclusiva e igualitaria. Este recorrido busca poner de relieve la hipervisibilidad de la representación de las mujeres como objeto en las obras (como musas) y su invisibilidad como sujetos creadores (solo hay dos piezas realizadas por mujeres artistas en toda la colección del museo).

En el recorrido se abordan también cuestiones como los estereotipos de lo femenino y la representación de las mujeres a lo largo de la Historia, buscando romper con una única mirada masculina en la cultura visual.

Johanna Speidel: Entre las cortinas: la margarita (Madrid).

Propuesta poética para reivindicar la visibilidad de las mujeres artistas. Detrás de una cortina, la artista quita los pétalos a una margarita, contando como lo hacen los enamorados: «Quiero ser visible», «No quiero ser visible», «Quiero que me paguen mi trabajo artístico», «No quiero que me paguen mi trabajo artístico»…

Monica Mura: A lo hecho pecho (Galicia).

Un viaje por las colecciones de los museos a través de 195 imágenes en detalle de pechos desnudos de mujeres, retratados por hombres a lo largo de la historia. Un recorrido simbólico que la artista realiza utilizando su propio cuerpo y una tablet. Una reivindicación de la censura actual de los cuerpos femeninos desnudos en las redes, frente a la hiperpresencia de estos en los museos de todo el mundo.

Warmi Rumi (Geoconda Elizabeth Jácome Villacrés, Carlos Gutiérrez López, Blanca Fernández Quesada): Warmi Rumi (Madrid).

La performance Warmi Rumi busca ser un grito de denuncia para visibilizar la problemática a la que se enfrentan a diario las artistas latinoamericanas en el contexto español. Como mujeres y como inmigrantes, encaran una situación vital, social y laboral donde sufren discriminación, violencia y explotación. “Sus posibilidades de trabajo se reducen, a menudo, a ser limpiadoras, cuidadoras o incluso prostitutas”, señalan desde el colectivo Warmi Rumi. La precariedad y marginación en la que viven les impide ejercer su profesión artística, y el acceso a centros culturales y museos, en igualdad de condiciones al resto de mujeres artistas, se convierte en una utopía. Esta performance busca denunciar, desde la interseccionalidad, la realidad de ser mujer, artista y latinoamericana en el contexto artístico español.

Mujeres Dos Rombos: 0€ (Madrid)

Esta performance denuncia la precariedad laboral del sector artístico. Las profesionales de las artes sobreviven al margen de los estándares laborales, siendo en muchos casos pagadas “simbólicamente” por dar visibilidad a su trabajo, sus contratos son intermitentes y escasos, por lo que impiden formar parte de una sociedad que exige estabilidad y certezas para poder acceder, por ejemplo, a una vivienda. Un sector sin protección legal que expone a sus trabajadoras a una continua falta de reconocimiento social y económico.

Elisa Torreira: Al museo volando (Valencia).

Acción poética de la artista Elisa Torreira a modo de metáfora visual sobre la capacidad de las mujeres artistas; esta poesía visual denuncia cómo los museos cierran las puertas al trabajo de las artistas.

19/20/21 de mayo

Durante estos tres días se realizaran las entrevistas a seis directoras y conservadoras de museos y centros de centros de arte. El procedimiento es el mismo que el del día 18, a través de Instagram Live en la cuenta de MAV nos esperan entre las 19:00 y las 19:30 horas.

Las entrevistadas serán Karin Ohlenschläger (directora de LABoral Centro de Arte, Gijón), Oliva Cachafeiro (directora del Museo de Arte Africano de Valladolid), Imma Prieto (directora de Museu Es Baluard, Palma de Mallorca), Sofía R. Bernis (directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid), Adelaida Arteaga (conservadora de Exposiciones Temporales en TEA Tenerife Espacio de las Artes) y Rosalía Torrent (directora del MACVAC de Vilafamés, Castellón).

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *