Marcos Chaves en el CAB

by • 16 julio, 2015 • Burgos, Centros de arte, Exposiciones, InstalaciónComments (0)2441

El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) acoge hasta mediados de septiembre una exposición individual del artista brasileño Marcos Chaves (Río de Janeiro, 1961). A través de sus esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías, Chaves revela valores inmersos en cosas corrientes, disimulados en las convenciones, y transforma las situaciones cotidianas extrayendo escenas inverosímiles de momentos banales.

Marcos Chaves

Los objetos en los que fija su atención proceden siempre de un horizonte cercano, inmersos en las alianzas insospechadas del mundo, y aprovecha lo cotidiano como contrapunto para evitar almidonados discursos sobre la vida y el arte. El artista, que se sirve del humor como catalizador de su obra, se apropia de diferentes registros visuales (el publicitario, el kitsch, el arte contemporáneo) para criticar la ceguera de la tópica mirada contemporánea hacia lo común provocada por las convenciones socioculturales.

Chaves indaga en la resignificación de lo rutinario, de los ámbitos de la costumbre y la normalidad social, jugando con las imágenes, y también con el significado de las palabras, para dislocar la posición visual del espectador y obligarle a crear nuestras propias narrativas.

El creador brasileño no está interesado en el producto formal, en el objeto “artístico”, en la mera estética. La construcción de la obra de arte puede ser, para él, extraer un objeto común de su entorno funcional, combinarlo con otros, cambiar su contexto lógico, añadir palabras y otros medios ajenos a su campo visual, jugando con las asociaciones mentales, con el humor y con el azar.

Pero esos nexos irónicos, el tono en ocasiones paródico, del artista, la vocación juguetona de su obra, no oculta un trabajo profundamente crítico, que permanece abierto a la interpretación, a pesar de su coherencia. “Creo que el artista hace política cuando le muestra a la gente que las cosas pueden verse de una forma diferente”, explica el propio creador.

Artista: Marcos Chaves
Fechas: Hasta el 20 de septiembre de 2015
Lugar: CAB, Burgos

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *