María Agustina Fernández Raggio en The Nomad Creative Projects

by • 16 enero, 2018 • ThenomadcreativeprojectsComments (1)1740

El trabajo de la joven artista uruguaya María Agustina Fernández Raggio podría resumirse en esta frase del crítico de arte francés René Huyghe “Un retrato es una huella directa de la experiencia del tiempo”. De hecho, Maria Agustina explora bajo todas sus formas un tema clásico de la historia del arte: el retrato. El centro de su trabajo es el estudio del individuo, pero no de cualquiera: el que marca la Historia. Esta representación de la figura parece ser una gran preocupación de esta joven generación de artistas de la que es parte. Un tema intrínseco en su vida, ella trata de desentrañar los misterios ocultos detrás de los ojos de la persona que “encuentra” que sea a través de la pintura o de la performance.

Maria Agustina Fernandez Raggio
En su intervención urbana de 2009 en las calles de Ciudadela, de Juan Manuel Blanes, titulada Artigas The Pro, María Agustina Fernández Raggio coloca 1,000 carteles del retrato de Artigas, un militar uruguayo llamado “El Libertador” que participó en la guerra de independencia de Argentina y Uruguay, en cada rincón de la ciudad ¿Qué puede significar este retrato hoy? Al tocar el retrato conmemorativo, ella invoca la emoción compartida. Se pone en contacto con el público y entre las muchas respuestas, piensa en historias, derriba barreras y provoca un despetar de la conciencia.

Maria Agustina Fernandez Raggio

El retrato está en todas partes a nuestro alrededor como un antepasado colgado en la pared. Es parte de nuestra historia personal y colectiva. María Agustina Fernández Raggio vuelve a mirar el retrato como una necesidad, como una fascinación evocada. Hablando de su último trabajo Cinco Retratos Digitales sobre los presidentes post-dictadura, ella “lo ve como un paralelismo entre (su) vida y la democracia. Es el retrato de una época que nos integra en situaciones más importantes”. Presentado en la III Bienal de Montevideo, este trabajo busca retratar a los cinco presidentes que gobernaron el país desde 1985 hasta hoy (Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera, Jorge Batlle, Tabaré Vázquez y José Mujica). María Agustina está buscando la manera de aprehender al Otro. Le da nueva vida al icono y demuestra su dimensión carnal escaneándole en su espacio privado. El artista cristaliza la reunión de forma digital y hace repensar en los acontecimientos pasados. Desde una imagen colectiva, María Agustina invita a cada uno a acercarse de forma intima al poder.

Maria Agustina Fernandez Raggio

Los retratos crean enlaces que a veces son inesperados, inéditos o incluso místicos. Estos enlaces son la base de un lenguaje cifrado y reservado, pero no son los únicos. María Agustina se ha apropiado de muchos símbolos nacionales en sus obras, incluyendo la banda presidencial o iconos religiosos en Proyecto Comunión en 2013. Los símbolos se vuelven rituales extranjeros y familiares, de acuerdo con su (re)presentación. En el proyecto Comunión, María Agustina Fernández Raggio crea un trabajo que habla sobre arte, religión y actualidad. Para esto, ella replicó y expuso 33 replicas de la Virgen de los Milagros en chupete con sabores múltiples. 33 como los 33 milagros realizados por Cristo en los Evangelios. Está en la línea divisoria entre la performance artesanal, donde hay un saber-hacer y el Eat Art, donde un proyecto artístico está expuesto. Hay una experiencia sensorial total que desfigura la frontera entre diseño y arte, así como entre la moda y el arte.

Maria Agustina Fernandez Raggio

Lo político es parte integrante de la vida de las sociedades y de las condiciones como ciudadanos y seres humanos. María Agustina Fernández Raggio produce diálogos que anima al publico a pensar en su convivencia con los símbolos nacionales y cómo nos identificamos como pueblo. La joven artista María Agustina Fernández Raggio transciende lo publico y lo privado de la vida.

Post Relacionado

One Response to María Agustina Fernández Raggio en The Nomad Creative Projects

  1. Thank you, I’ve just been searching for info approximately this topic for ages and
    yours is the greatest I have found out till now. But, what concerning the conclusion? Are you
    sure about the source?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *