Desde el 16 de diciembre al 29 de enero de 2011 en la Galería Astarté, Madrid
‘Vacio inagotable’ es el título de la exposición que María Oriza exhibe en la Galería Astarté de Madrid. En la muestra nos presenta su nueva colección de esculturas en las que podemos descubrir sus investigaciones sobre las diferentes variaciones que ofrece una forma, así como sus posibles evoluciones. Las obras de María Oriza destacan por su elegancia formal, su diseño curvilíneo y la limpieza de sus planos.
[flickrset id=»72157625790067080″ thumbnail=»square» overlay=»true» size=»medium»]
Las piezas para esta exposición han sido creadas mediante láminas de barro, que la artista ha ido curvando hasta transformarlas en planos envolventes y simétricos, creando así piezas cuya flexibilidad puede recordarnos a organismos vivos. María Oriza decora cada una de estas obras de barro con formas filiformes, que organiza creando redes, con lo que consigue dar movimiento a la pieza.
Lo que más le interesa a María Oriza es la capacidad que tiene cada plano para crear volúmenes abstractos, por lo que todas sus piezas se construyen a partir de estructuras geométricas, que tensa y estira para crear curvas helicoidales que se llegan a entrecruzar; gracias a estas variaciones logra mostrarnos la parte más sensual del equilibrio y del orden.
«Elogio de la bestia» de Greta Alfaro en el Centro Huarte Siguiente Post:
«Sobre héroes y tumbas» de Chema López en la Galería Valle Ortí