Mária Švarbová: Pool 2020

by • 10 noviembre, 2020 • FotografíaComments (0)852

La reina de las piscinas continúa sorprendiéndonos con sus fotografías de otro mundo, un mundo atemporal y onírico. Mária Švarbová sigue desarrollando su serie fotográfica más grande, Swimming Pool, que comenzó hace ya 6 años, en 2014.

Mária Švarbová. Pool 2020.

Sus obras están impregnadas de una atmósfera ficticia e ilusoria, de una atemporalidad que nos sitúa tan fácilmente en el pasado como en un futuro imaginario. Su última publicación, «Futuro retro», incide en la trascendencia de las imágenes y en el juego de escenarios tradicionales con elementos de ciencia ficción.

«La fotógrafa tiene un estilo distintivo que se aparta del retrato tradicional y se centra en la experimentación con el espacio, el color y la atmósfera, que no se sitúa ni en el pasado ni en el futuro.»
Futuro Retro. Mária Švarbová.

Mária Švarbová. Pool 2020.

Su interés por las piscinas comenzó con la búsqueda de ubicaciones interesantes y fue el origen de un estilo visual muy particular. La arquitectura socialista está presente en muchos de sus escenarios, y las piscinas forman parte de la herencia de esa época en Eslovaquia. Este tipo de arquitectura evoca un silencio contemplativo y una inmensidad geométrica en la que explorar creando una gran pureza visual.

Mária Švarbová. Pool 2020.

Las nadadoras de las piscinas forman parte de la arquitectura como objetos silenciosos, figuras congeladas que contribuyen a crear una atmósfera cinematográfica. Las facciones son frías y carecen de sentimientos, forman parte del decoro, distante y etéreo. La puesta en escena nos sumerge en un mundo teatral donde se respira una tensión silenciosa y una pureza y quietud tan relajante como inquietante.

Mária Švarbová. Pool 2020.
Biografía:

Maria Svarbova nació en 1988; actualmente vive en Eslovaquia. A pesar de estudiar restauración y arqueología, su medio artístico preferido es la fotografía. Desde 2010 hasta el presente, la inmediatez del instinto fotográfico de María continúa cosechando elogios internacionales y está sentando nuevos precedentes en la expresión fotográfica. Ganadora de varios premios prestigiosos, sus exposiciones individuales y colectivas la han colocado entre la vanguardia de sus contemporáneos, atrayendo funciones en Vogue, Forbes, The Guardian y publicaciones de todo el mundo; su trabajo está frecuentemente en el centro de atención de las redes sociales. La reputación de María también le valió una comisión por una promoción del tamaño de una valla publicitaria en la enorme torre Taipei 101, en Taiwán.

Fotografías de María Svarbova.
https://www.mariasvarbova.com/

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *