María Viñas presenta ICONS&IONS en Twin Gallery

by • 19 diciembre, 2013 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)3155

Del 12 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014. Twin Gallery, Madrid.

La galería Twin Gallery acoge hasta principios de 2014 la exposición “ICONS&IONS” de la artista gallega María Viñas, en la muestra podremos conocer además de sus últimas piezas, la técnica pictórica que acaba de desarrollar: la solidificación de la pintura por la superposición de veladuras.

La serie reflexiona sobre el inconsciente colectivo, siguiendo el camino que emprendió con su serie anterior, ampliando su estudio sobre la iconografía ancestral. Así explica María Viñas su trabajo: “En esta serie, entre otras investigaciones sobre iconos como la cruz y el yantra, conviene destacar la investigación formal sobre los mándalas (representaciones geométricas complejas de niveles y supuestas energías del cosmos concebido como réplica microcósmica del macrocosmos) y su relación con el toroide (campo magnético que permite la retroalimentación energética continúa presente en las bobinas de Tesla). Si tomamos un toroide visto desde arriba y lo comparamos con elmándala o algunos yantras, la similitud formal no deja de ser asombrosa. ¿Casualidad o causalidad?

Sobre la nueva técnica que desarrolla explica: “El objeto de esta técnica es aportar al lienzo la suficiente consistencia como para que resulte una alternativa a materiales como la madera o el metal pero que, a su vez, resulte lo suficientemente dúctil como para poder moldearla y no perder esa sensación de ligereza que aporta la tela en contraposición a los otros materiales citados, introduciendo en el aspecto final de la obra sensaciones diferentes de las que generarían estos. Sensaciones más sutiles, menos rotundas.

[…] Después de 500 capas de imprimación, con el lienzo todavía en blanco, se superponen las veladuras de color que en el caso menos vibrante puede exigir 50 capas superpuestas de color, y el caso más vibrante sería una superposición infinita.

Se trata de una pintura metódica y lenta en su proceso pero muy reconfortante en su resultado porque transmuta la condición material de la tela y abre nuevas vías a la pintura sobre lienzo.

La técnica de superposición de veladuras, con objeto de que el color desprenda una vibración profunda, es reiterativa en mi trabajo. Busca un primer plano que surge del propio espectador, quien procesa la vibración del color como algo superpuesto a la bidimensionalidad del lienzo. Transciende el lienzo. Se trata de la evolución natural de mi investigación pictórica: buscar un soporte muy procesado. Esta preparación concienzuda del lienzo me ha llevado a encontrar esta técnica mediante la cual la pintura se esculturiza liberándose, por su propia esencia, de la sensación de peso propia de la escultura. Encuentra un primer plano estructural (relieve) que apoya esa vibración del color.

La textura blanda, sutil y translúcida de la tela para mi investigación es un material irreemplazable, no sólo por su aspecto estético sino también por su contenido conceptual (Ariadna, Aracne, Líbera, Atenea, Penélope, Laquesis, Cloto, Átropos), donde el hilo es un elemento íntimamente relacionado con la capacidad del hombre para inventar su propio camino, su propia realidad en un contexto impuesto. Cualidades que, según mi punto de vista, son inherentes al carácter creativo de los artistas.”

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *