Mariajosé Gallardo. MUERTE. JUICIO. INFIERNO. GLORIA

by • 14 noviembre, 2019 • Exposiciones, Málaga, PinturaComments (0)330

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga inaugura en sus espacios de la Coracha la exposición de la artista Mariajosé Gallardo titulada MUERTE. JUICIO. INFIERNO. GLORIA. La muestra, comisariada por I-D-I Arts Projects, está compuesta por más de 70 obras realizadas entre 2016 y 2019, que reflexionan sobre las cuatro postrimerías según el Catecismo de la Iglesia Católica, que pertenecen a las últimas etapas del ser humano después de la vida.

Las pinturas de Mariajosé Gallardo se caracterizan por una rica iconografía conformada por un extenso bestiario, bodegones, calaveras, plantas de iglesias, símbolos o letras góticas entre fondos oscuros. En palabras de la comisaria de la exposición, Gloria Lomas de I-D-I Arts Projects “Si tuviera que resumir esta exposición en una sola palabra, hablaría de poder. Poder entendido como un don que se otorga para transformar las cosas. Esta idea de poder la encontramos reflejada en la obra de Gallardo en toda su magnitud y con diversas connotaciones”.

El trabajo de Gallardo posee una composición de influencia barroca con multitud de elementos extraños y connotaciones diversas. Gran parte de la carga estética de su obra reside en el intercambio simbólico con el espectador dejando que sea él mismo quien cierre la historia de la propuesta.

La artista ha desarrollado un vocabulario muy personal, incorporando diversas iconografías desde el coco (de las pesadillas infantiles) a las calaveras, las plantas de iglesia, el diablo o amuletos. Estas símbolos representan la convivencia del sincretismo, la atracción por lo esotérico y los recuerdos de la artista.

Maríajosé Gallardo (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978) estudió en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en la Especialidad de Diseño y Grabado donde reside actualmente. Entre las exposiciones individuales que ha realizado la artista destacan Dios le bendiga caballero en Espacio Olvera, Sevilla (2019), El enamorado está advertido en el Stan La Gran, Feria Estampa, Madrid (2017), Creí que era una peli de acción y resulta que es de gente rara en Delimbo Artspace, Sevilla (2015), Non Sine Sole Iris en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (2013), Del coleccionismo casero a la nueva biblioteca femenina, Complejo Cultural San Jorge, Cáceres (2007), D-mencia 05, Casa de la Cultura Doña Mencia, Córdoba (2005) o La que añoraba sublimidad a borbotones, Sala de eStar, Sevilla (2003).

En cuanto a las colectivas, destaca su intervención en ARCO, Stand Fundación Caja de Extremadura, Madrid (2019), Entre la figuración y la abstracción , la acción, CAAC, Sevilla (2018), Fronteras sensibles, MAD Antequera, Málaga (2017), I Garabato Fest, Museo de Bellas Artes, Sevilla (2013), Cadáver exquisito, Museo de Alcalá de Guadaira, Sevilla (2011) o En construcción, Casa, cabaña y gabinete, Sala Cajasol, Jerez de la Frontera, Cádiz (2010), entre otras.

La artista ha recibido diferentes reconocimientos, como el XI Premio de Pintura Paul Ricard (2015), Segundo Premio INGEARTE XXI, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (2006) o el Primer Premio Certamen Focus-Abengoa (2005).

Fechas: Hasta el 5 de enero de 2020
Lugar: CAC Málaga – La Coracha, Málaga

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *