Mariana Caló + Francisco Queimadela, “Observatório”

by • 16 mayo, 2013 • Exposiciones, Fotografía, Instalación, Lisboa, Portugal, VídeoComments (0)2314

Exposición BES Revelação 2012.

BES Arte & Finança.

Hasta el 30 de mayo. Lisboa (Portugal).

La videoinstalación Observatório (2012) consiste en una proyección de tres canales sobre tres pantallas dispuestas en línea, desde donde la imaginería del descubrimiento, intrínseca a la cultura del país vecino, emerge. La obra presenta un recorrido por elementos naturales (rocas, vegetación) y construidos (monumentos, edificios) que de la mano de la mirada inquisitiva de Mariana Caló (Viana do Castelo, 1984) y de Francisco Queimadela (Coimbra, 1985) se impregnan de cierto extrañamiento.

 

A vueltas entre lo vernáculo y lo ignoto, y no exento de confrontación identitaria, la pieza, en palabras de los propios artistas, “parte de una investigación sobre el papel de la relación con lo desconocido en el proceso de edificación de la identidad cultural y la memoria colectiva”.

Francisco Queimadela y Mariana Caló están entre los vencedores de la pasada edición del galardón BES Revelação, que también premió los trabajos de Diana Carvalho, Joana Escoval y Tiago Casanova.  Esta distinción y su consecuente dotación económica les permitió producir la obra Observatório, que se expuso en la Casa de Serralves en Oporto meses antes de presentarse en Lisboa.

La relevancia de la colección privada de fotografía BESart – Coleção Banco Espírito Santo y la escasa profusión de concursos, hacen de este premio – iniciativa conjunta del Banco Espírito Santo y de la Fundação de Serralves – uno de los más codiciados por los artistas emergentes en Portugal.

La exposición “BES Revelação 2012”, comisariada por Carolina Rito, estará patente hasta el 30 de mayo en el espacio BES Arte & Finança.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *