Mariana Sarraute “El Voyeur Visionario”

by • 2 septiembre, 2016 • Exposiciones, Galerías de arte, Mallorca, PinturaComments (0)2257

Addaya Centre d’Art Contemporani nos trae “El Voyeur Visionario” de Mariana Sarraute, exposición enmarcada dentro de Alart16. Una serie de pinturas de gran formato, donde la artista revisa la mirada de Marcel Duchamp. Proponiendo un espectador voyeur, pero con ojo interior, un espectador con mirada doble, la física y la del alma.

Mariana Sarraute "La Cruz y Ficción" 2016

En esta serie Mariana Sarraute se pregunta donde se coloca al observador en la obra, pues esto es clave para visitar la cocina donde elabora el símbolo, un lugar intermedio, “un lugar que no es ni la tierra ni el cielo”, como se expresaría Henry Corbin.

En la imaginería de la artista se repiten los simblolos alquímicos y los cuadros construidos con imágenes de múltiples ojos que miran al espectador. Un espectador que no sólo ve, sino que es observado por la pintura, interpelándolo de esta forma a usar, no sólo su ojo físico, sino también sus sentídos interiores para develar lo oculto.

Mariana Sarraute

Nace en Buenos Aires en 1971. Crece y se forma en Barcelona, licenciándose en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Actualmente está produciendo en Santanyí (Mallorca), después de un largo periplo de nomadismo (Berlín, Sevilla, Buenos Aires o Barcelona ). El activismo de la artista consiste en animar al espectador a viajar hacia el interior y lo sutil, el lugar donde se lleva a cabo la alquimia que genera la Realidad. Aparentemente esta actitud puede parecer pasiva o evasiva, pero para la artista esta mirada interior es la base de la acción realmente efectiva. Este es el motivo por el cual concibe su obra como una trampa estética que pretende llevar al espectador hacia lo hermético y sutil. En el “Voyeur Visionario”, plantea como clave la mirada doble del espectador, ante el cual la obra se desnuda y permite el acceso al lugar donde acontentece el símbolo, la cocina donde este se elabora.

Artista: Mariana Sarraute
Fechas: Hasta el 24 de Septiembre de 2014
Lugar: Addaya Centre d’Art Contemporani, Alaró (Mallorca)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *