Marina Núñez. Vanitas en el Museo Thyssen

by • 27 mayo, 2021 • Exposiciones, MuseosComments (0)640

El museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta Marina Núñez. Vanitas, exposición en la que la artista multimedia Marina Núñez recupera y reinterpreta el tradicional bodegón, vanitas o naturaleza muerta, género considerado menor y relegado en el pasado a las pintoras, para abordar nuestra actual relación con la naturaleza desde un punto de vista post-humano, ecologista y feminista.

Marina Núñez. Naturaleza (montaña), 2019 (Nature (Mountain)). Vídeo monocanal. 2’ Modelados 3D: Antonio Fuentes. Producido por TEA, Tenerife. Cortesía de la artista y de La Gran

Marina Núñez. Vanitas es la cuarta edición del programa “Kora”, comisariado por Rocío de la Villa, que cada año trae a las salas del museo una exposición concebida desde la perspectiva de género. La muestra reúne un total de quince obras, incluyendo pinturas al óleo, vídeos y piezas de cristal tallado con láser, algunas creadas especialmente para la muestra. Diez de ellas se presentan en la sala mirador, con acceso directo desde el hall del museo, y cinco en diálogo con algunas pinturas del Renacimiento en las salas de la colección permanente.

En la tradición artística, los hombres eran identificados con racionalidad o progreso y pintaban cuadros heroicos, mientras que a las mujeres se les vinculaba con lo natural y lo primitivo y realizaban pinturas de flores. Consciente de esta infravaloración, Marina Núñez se aleja de esa concepción del bodegón como meramente ornamental y remite con su obra a la condición orgánica del ser humano y a su fragilidad, a la conexión entre el cuerpo y la naturaleza, encarnada en diversas variedades de flores, y a las transformaciones, tensiones y procesos que se derivan.

Marina Núñez. Cuadro de flores (lirios), 2020 (Flower Painting (lilies)). Óleo sobre lienzo, 112 x 94 cm. Cortesía de la artista y de La Gran

Marina Núñez (Palencia, 1966)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Su obra forma parte de las colecciones de numerosas instituciones públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Es Baluard (Palma de Mallorca), el CAAM (Las Palmas), la Panera (Lleida), el CAB (Burgos), el FRAC Corse, el Artium (Vitoria), el MUSAC (León), el TEA (Tenerife), la Fundación La Caixa, la Fundación Botín (Santander), el Patio Herreriano (Valladolid), el MAC (La Coruña) o la American University (Washington D.C).

Actualmente vive entre Madrid y Pontevedra y es profesora titular de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.

Actividades complementarias

Charla-coloquio entre Marina Núñez y Rocío de la Villa, 24 de junio, 17.30 h.


Fechas: Del 24 de Mayo al 29 de Agosto de 2021
Lugar: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *