‘Mariposas y cocodrilos’, lo último de Miki Leal en CAB de Burgos

by • 7 febrero, 2019 • Burgos, Centros de arte, Exposiciones, PinturaComments (0)1007

El artista Miki Leal presenta en el CAB de Burgos su último proyecto: Mariposas y cocodrilos. La vida como razón de estilo, Comisariada por Alberto Martín, la muestra plantea un recorrido por la ciudad de Roma y su pasado clásico; Se trata de una lectura en clave pictórica cuyo punto de partida es el concepto de Grand Tour –término acuñado por Richard Lassels en 1670 en su obra “El voyage d’Italie” viaje cuyo recorrido comprendía Florencia, Roma y Pompeya.

En Mariposas y cocodrilos el artista pone de manifiesto el dandismo,  entendido como el ideal de perfección absoluta en los hábitos y comportamientos sociales; en palabras del comisario de la muestra, en estas obras hay referencias a Stendhal, Lord Byron, George Brummel u Oscar Wilde, elocuentes citas a las vistas de Roma, ejecutadas en gran formato, donde se integran los signos del pasado con la actualización del presente”.

Mariposas y cocodrilos. La vida como razón de estilo

En cuanto al título enunciativo Mariposas y cocodrilos alude al tenis y a sus variantes estilísticas; Así lo definió el influyente crítico de cine francés Segre Daney, quién simultaneaba su pasión cinéfila con escritos y crítica del tenis, trazando una sutil metáfora de la creación, del arte y del juego en su obra “L’amateur de tennis”: solo hay dos formas de encarar la partida –la vida y el arte-, desde la red (mariposas) o desde el fondo (cocodrilos).

Alberto Martín explica cómo en estas obras de Miki Leal, el tenis aparece como metáfora vital y como recurso formal. Los mármoles de las iglesias romanas se convierten en el firme de utópicas pistas de tenis, la pista del Foro Itálico reúne la geometría del terreno de juego con la elegancia y precisión de la escultura clásica, una pista de tenis es el escenario que permite reunir en un mismo espacio signos culturales tan distantes como Goethe y John Cheever.

Artista: Miki Leal
Fechas: del 8 de febrero al 26 de mayo de 2019
Lugar: CAB – Centro de Arte Caja Burgos, Burgos

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *