MARTÍN VITALITI. EN EL FONDO, NADA HA CAMBIADO…

by • 31 enero, 2013 • Dibujo, Exposiciones, Madrid, PremiosComments (2)1920

Desde el 29 de Enero hasta el 17 de Marzo de 2013. Museo ABC, Madrid

El martes se inauguró la exposición de Martín Vitaliti en Museo ABC centro de arte/dibujo e ilustración (c/Amaniel 29-31). Martín ha sido el ganador del  II premio de dibujo del Museo ABC que se otorga con JustMad.

Este argentino afincado en Barcelona, también  forma parte del programa “Generaciones” organizado por La Casa Encendida y ha sido seleccionado por Gloria Picazo para participar en la bienal de Lleida organizada por La Panera. Martín Vitaliti trabaja como Director de Arte e Ilustrador publicitario, los trabajos que ha presentado hasta ahora se basan en revistas diversas, sus páginas, las viñetas de los tebeos y cómics, escenas variadas que te vas encontrando en tu día a día.

Para la exposición Vitaliti ha creado varias obras de unas dimensiones que hasta el momento no conocíamos. Además, de obras específicas según el espacio que ha ocupado en el Museo. El artista nos presenta un trabajo que parte de un formato muy conocido por todos: EL CÓMIC.  Pero no como dibujante sino que nos sorprende con… Es mejor que lo explique en un párrafo a parte.

El artista es capaz de proponernos  nuevas narrativas, nuevas formas, con viñetas, personajes y escenas tan conocidas como las de Superman, Tintin, Flash… Éstas son manipuladas por él de tal manera que, con una tira o una escena que todos podemos reconocer, le da un nuevo giro a la historia, al tiempo narrativo o a la composición de la misma. Utiliza recursos plásticos (como romper literalmente el marco de una viñeta superponiéndola a la siguiente de tal manera que asi dobla el tiempo de la escena).

Al aislar determinados elementos de las mismas y aplicarles sus exquisitos recursos plásticos (tan sutiles como eficaces) el artista consigue mantener la intención originaria y, al mismo tiempo, crear un nuevo escenario para un momento único, singular e irrepetible

Pero, ¿Quién de nosotros no ha cortado un cómic o una viñeta,  cuando era niño y jugábamos con las tijeras?

Claro, ¡todos!

Lo artístico reside en hacerlo (primero) y luego conseguir generar en ello todo un discurso sobre lo narrativo en el cómic, formas y des – formas de ver y contar una historia.

Un merecido ganador del premio, seguro.

Más información sobre la obra en la página web del Museo: http://museo.abc.es/es/exposicion/184

Post Relacionado

2 Responses to MARTÍN VITALITI. EN EL FONDO, NADA HA CAMBIADO…

  1. Vivi dice:

    No me la pierdo, gracias!!

  2. Rocio dice:

    GRacias Vivi, es una exposición muy interesante! en el museo te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *