“Materia es lo soñado” Irene Cruz en Lamosa

by • 29 septiembre, 2015 • Cuenca, Exposiciones, Fotografía, Fotolibro, Sala de exposic., VídeoComments (0)2232

El próximo 1 de octubre se inaugura en la asociación cultural Lamosa la exposición “Materia es lo soñado”, primera individual de Irene Cruz en el espacio. La muestra, comisariada por Naiara Valdano, reúne una selección de las obras más actuales de la artista, entre las que se incluyen las series What dreams are made of, Urlaub y Bjork; sus fotolibros Lurra, Equus y Habitat o sus videos Waldeinsamkeit, Die stille o Native.

Irene-Cruz

La exposición, distribuida a lo largo de tres salas, resume la imaginería tan personal y reconocible de Cruz. Las piezas elegidas son claros ejemplos de las escenas casi cinematográficos que suele crear la artista y en ellas podemos disfrutar de algunos de los elementos más frecuentes de su producción: mujeres sin rostro ni identidad que ocupan enigmáticos paisajes y se enfrentan, de algún modo, a su soledad y su deseo, su melancolía y su vulnerabilidad. Con estos elementos la artista presenta un universo íntimo y personal … un universo con el que quiere hacernos sentir, reflexionar, imaginar: “quiero que imaginen, que sientan la tierra mojada bajo sus pies descalzos, que se pierdan en el espacio natural y a su vez en el temporal, que reflexionen atraídos por el misterio de mis imágenes.”

Irene-Cruz

La muestra busca destacar el aire onírico y casi surrealista que se respira en todas las obras de Irene Cruz, en parte gracias a la atmósfera casi cinematográfica y a una luz poética, bucólica, melancólica. A pesar de ser escenas construidas con elementos reconocibles y palpables, nos trasportan a un mundo casi onírico en el que se entremezcla realidad y ficción, memoria y presente, vida y sueño. En las fotografías y videos de Cruz parecen materializarse por fin los sueños y los recuerdos haciéndonos evocar, sin lugar a dudas, unas palabras del conocido filósofo alemán Walter Benjamin (1892 – 1940): “materia es lo soñado.”

Además, la exposición muestra un dialogo entre los diferentes soportes utilizados por la artista a lo largo de su carrera: la fotografía y el videoarte. A pesar de ser formatos a primera vista diferentes, la madrileña considera que el videoarte es una evolución formal lógica dentro de su producción fotográfica que ayuda a dar vida, movimiento y cierta continuidad temporal a sus imágenes.

Artista: Irene Cruz
Fechas: Del 1 al 31 de octubre de 2015
Lugar: Asociación cultural Lamosa, Cuenca

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *