«Matter Matters». David Magán en el CAB de Burgos

by • 6 octubre, 2020 • Burgos, Centros de arte, Escultura, Exposición virtual, Instalación, VideoarteComments (0)617

El artista David Magán llega al CAB de Burgos con la que hasta ahora es su exposición más ambiciosa. Bajo el título Matter Matters, se presenta un proyecto inmersivo en el que el espectador es el protagonista necesario.

Si hasta ahora, los efectos cromáticos y geométricos han caracterizado el trabajo de Magán, sin descuidar nunca el interés por fusionar su trabajo con el espacio que la acoge, en esta ocasión, la propia arquitectura del CAB ha guiado el complejo equilibrio entre la obra, el espacio y el espectador.

Se trata de una experiencia física, cercana y real además de un territorio de exploración e investigación por parte del espectador que en palabras del propio artista, quiere potenciar los sentidos y poner a prueba la razón a través de una geometría limpia y ordenada que busca el equilibrio.

¿En qué consiste este proyecto?

Matter Matters, cuyo título al castellano podría traducirse como “la materia importa” se concreta en una serie de instalaciones que exploran las diferentes posibilidades físicas de la luz.

‘Instalación Binaria 01’ proyecta luz filtrada entrecruzada para crear efectos cromáticos por adición. Un trabajo que Magán viene desarrollando desde 2012 y que evoca los dibujos murales de Sol Lewitt.

‘Vídeo Instalación Binaria 01’ utiliza el movimiento de las fuentes de luz generado a partir de las sombras producidas por transparencias de color translúcido. Un juego visual que invita al espectador en la conversión de la luz en materia.

‘Pavilion 01’ es una escultura inmersiva. Un caleidoscopio transitable de formas y fusiones cromáticas, en palabras de David Magán.

‘Spectrum 03’ se construye a partir de la proyección led de colores primarios y la generación de colores complementarios mediante el empleo de planchas pareadas. Una transformación del espacio y una experiencia inmersiva para el espectador dominada por la adición cromática.

‘Spectrum 02’ convierte en instalación geométrica el cubo negro del CAB. Mediante el uso de seis planchas blancas y tres focos luminosos, el cuerpo sólido modula su apariencia y su colorimetría.

David Magán trabaja con la escultura y la instalación, explorando las posibilidades de estos conceptos en relación con el espacio donde se muestran. Sus esculturas se presentan como módulos geométricos, hechos de acrílico o vidrio.

Artista: David Magán

Fechas: del 2 de octubre al 24 de enero de 2021

Lugar: CAB de Burgos

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *