Maurizio Cattelan en el CAC de Málaga

by • 14 octubre, 2014 • Centros de arte, Escultura, Exposiciones, Fotografía, Instalación, MálagaComments (0)3087

La primera exposición individual en España del artista Maurizio Cattelan llega de la mano del CAC de Málaga y de su director Fernando Francés, comisario de la muestra, en la que encontramos una selección de piezas provenientes de la colección de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Torino – Italia).

Maurizio Cattelan

La exposición está formada por ocho piezas que hacen un recorrido por la trayectoria de Cattelan, a través de esculturas, fotografías e instalaciones.

La muestra arranca con una fotografía de la performance Cesena 47 – A.C. Forniture Sud 12 (1991), que tuvo lugar en la Galería de Arte Moderno de Boloña y en la que organizó un partido de fútbol entre dos equipos, uno de ellos compuesto únicamente por jugadores norteafricanos. A través de esta performance Cattelan reflexionó sobre los conflictos xenófobos que en aquel momento existían en Italia.

A continuación encontramos Lullaby (1994), pieza realizada con escombros y basuras recogidos del atentado de la mafia que afectó al Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán en 1993, con ella saca a la luz uno de los problemas más graves de Italia y le da visibilidad a estos hechos.

Il Bel Paese (1995), en la que retinterpreta la imagen idílica de Italia de una manera muy visual. La pieza es una alfombra en la que se reproduce la etiqueta de un queso y uno de los productos más populares de Italia, como un estereotipo de este país en el que es fácil imaginar las bondades del clima y su riqueza cultural. No obstante, al ser una alfombra será pisoteada por los visitantes a la exposición, consiguiendo desmontar esta versión idílica.

El neón con su nombre, en la que introduce una tercera T, apunta a la imagen de las tres cruces, bien por las víctimas de los atentados mencionados con anterioridad, o bien porque quiera hacer suyo la simbología religiosa que alude a las tres cruces del Monte Calvario.

En Christmas’95 (1995) la religión católica centra la obra, consiste en un neón con forma de la Estrella de Belén a la que introduce el emblema de los Brigadas Rojas, organización de lucha armada en Italia que surgió en la década de los 70, cuyo símbolo es una estrella asimétrica de cinco puntas.

Bidibidobidiboo (1996), representa a una ardilla disecada que se acaba de suicidar postrada en una mesa. El mobiliario hace alusión a la vivienda en la que creció en Padua y de la que se marchó al cumplir los 18 años. El suicidio del animal representa la crisis existencial del paso de la adolescencia a la madurez. La melancolía y la tristeza que supone dejar atrás otras facetas de la vida.

La Rivoluzione siamo noi (2000) es una instalación compuesta por una figura con su rostro, vestido con el traje de fieltro característico del artista alemán Joseph Beuys, que está colgado en un perchero. En esta pieza, Cattelan pretende despojar de misticismo y divismo todo lo que rodea al arte contemporáneo.

Una obra más reciente, Untitled (2009), consiste en una escultura de una mano realizando un gesto mundialmente conocido y es una crítica al post capitalismo de las naciones más poderosas del mundo.

Maurizio Cattelan es uno de los artistas italianos contemporáneos más importantes de la actualidad. En su obra destaca el uso de una amplia variedad de materiales, como son el neón, residuos y escombros, poliuretano, resina, fotografía e incluso animales disecados. El artista emplea la ironía para poner énfasis en los problemas sociales y políticos de su país, además de criticar el post capitalismo y el entorno en el que se desenvuelve la actividad artística contemporánea. En la actualidad es cofundador de la revista visual Toilet Paper Magazine. El artista vive y trabaja en Nueva York.

Artista: Maurizio Cattelan
Fechas: Del 3 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015.
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo (CAC), Málaga

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *