Mauro Vallejo en AJG Gallery. “Todo comienza por una interrupción”

by • 9 enero, 2013 • Dibujo, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Grabado, Instalación, SevillaComments (0)2387

Del 11 de enero al 22 de febrero de 2013. AJG Contemporary Art Gallery, Sevilla

La sevillana AJG Contemporary Art Gallery acoge desde el 11 de enero la muestra “Todo Comienza por una Interrupción”, del madrileño Mauro Vallejo.

En TODO COMIENZA POR UNA INTERRUPCIÓN, el artista Mauro Vallejo (Madrid, 1981) reúne una selección de obras que muestran su interés sobre la existencia y la mortalidad, la caducidad de los materiales y la revitalización de éstos al ser convertidos en obras de arte. Tomando las palabras del poeta francés Paul Valéry como título de la muestra, el artista evoca el sentido del gran azar en el ciclo de la vida, explora los cambios e “interruptores” que llevan finalmente a definir la existencia, y nos invita a ver diversas metáforas plásticas de estos cambios de estado.

Mauro actúa como un mediador entre las imágenes, dejando que ellas mismas se presenten, interviniéndolas juiciosamente sólo cuando intuye la necesidad de hacerlo; ya sea reconociendo el poder de un sencillo acercamiento o mediante su agrupación desde la que surgen nuevas narrativas. Sus procesos se basan principalmente en la apropiación, recontextualización y modificación de imágenes de diversos materiales de archivo –periódicos, revistas, fotografías utilizándolas para explorar ideas conceptuales.

De alguna manera todas las piezas de la exposición reflexionan sobre la muerte en sus diferentes formas, algunas de ellas lo hacen especialmente a partir de la célebre y significativa frase “Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem revertis” (Recuerda hombre que polvo eres y al polvo volverás), tomada del Génesis 3:19, una cita que siempre ha impactado al artista por su carga visual.

Texto crítico de Iciar Sagarminaga.

Mauro Vallejo (Madrid, 1981) posee el Grado Superior en Artes Plásticas: Grabado y Técnicas de Estampación, Escuela de Artes nº 10. Es Diplomado en Diseño Gráfico y Técnicas de Grabado y Estampación. Escuela Real Casa de la Moneda, Madrid. Completa su formación con estudios de Fotograbado no tóxico sin ácido, taller con Graciela Buratti. Talleres Retiro. Madrid. Naturaleza Híbrida. Taller de arte electrónico y creación digital con Clara Boj y Diego Díaz. FPJM de Mallorca.

Mauro Vallejo ha expuesto de manera individual y colectiva en numerosas galerías tanto nacionales como internacionales (Berlín, Londres, Argentina).

Su obra ha sido reconocida con numerosos premios y becas, entre los que cabe destacar: Accésit INJUVE para la Creación Joven. Artes Visuales-Madrid (2011), Beca Leonardo en Berlín, Fundación Universidad-Empresa de Murcia (2009), Primer Premio V Premio de Obra Gráfica Universidad Complutense de Madrid (2008).

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *