Max. Panóptica 1973-2011 en Instituto Cervantes

by • 30 abril, 2012 • Centros de arte, Cómic, Dibujo, Exposiciones, MadridComments (0)1272

Del 22 de febrero al 13 de mayo de 2012. Instituto Cervantes, Madrid.

Hasta el 13 de mayo se presenta en la sede central de Madrid del Instituto Cervantes la exposición Max. Panóptica 1973-2011, donde se realiza un homenaje visual a la carrera artística de este dibujante español, quien se ha dedicado al mundo gráfico durante más de cuarenta años. Todo un reconocimiento a una de las carreras más constantes del panorama español del cómic.

Quizás el nombre de Francesc Capdevilla no diga mucho a primera vista. Pero con sólo tres letras ese falso desconocimiento de la figura que se haya tras este nombre se evaporará. MAX. También conocido a través de sus personajes como Bardín, Gustavo o Meter Pank. El Instituto Cervantes presenta más de doscientas muestras de documentación sobre su figura, estando presentes no sólo dibujos y bocetos de sus tiras publicadas en diarios, si no también contando con fotografías, carátulas o libros, abriéndose de esta manera al cómic, esa especialidad que aún sigue sin tener la presencia que se merece en el ambiente expositivo.

La muestra se divide en cuatro secciones, cada una de ellas dedicada a una década diferente. De esta manera el espectador puede hacer un viaje cronológico a través de su carrera artística, disfrutando de su colaboración en fanzines clandestinos, su trabajo en la revista El Víbora, sus colaboraciones para el mundo de la música, vinculado a la Movida Madrileña (como en el caso de su colaboración con Radio Futura) y más tarde al panorama independiente, o la creación de sus obras independientes. Un artista todoterreno capaz de transmitir en breves tiras diarias y semanales al igual que en volúmenes separados, de crear personajes cercanos al lector y de conseguir aunar el respeto de la crítica y el apoyo del público. Una exposición necesaria para colocar en el lugar que se merece al primer ganador del Premio Nacional de Cómic (2007), a uno de los impulsores de la apertura del comic español, capaz de traducir el particular lenguaje escrito nacional a caracteres internacionales (su trabajo para The New York Times) sin modificar su estilo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *